tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > «Formar parte de una escuela es pertenecer también a una generación»
Diario del Festival »
«Formar parte de una escuela es pertenecer también a una generación»
AMAT ESCALANTE
Jueves, 26 de septiembre de 2013

Recién llegado a San Sebastián, el director de cine mexicano Amat Escalante apenas ha tenido tiempo para tomar tierra y comenzar a visionar los trabajos que se presentan este año en el XII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine cuyo Jurado preside. Con un equipo integrado por alumnos de las escuelas participantes, Escalante evaluará trece cortometrajes de los estudiantes de cine de otras tantas nacionalidades, que otorgarán los Premios Panavisión y Agencia Freak a los mejores trabajos. Ellos tendrán que elegir también los nombres de los tres directores que participarán el próximo año en el Festival de Cannes, en el apartado Short Film.

“Será muy interesante encontrarse con estos nuevos valores, y me da un poco de respeto, pero pienso que puedo aportar una perspectiva diferente de lo que es el aprendizaje del oficio del cine”, comenta el realizador mexicano. Escalante, realizador de tres largometrajes de éxito y galardonado en numerosos festivales, es de formación autodidacta, lo que no ha sido obstáculo para convertirse en uno de los valores más significativos del cine mexicano actual. “Yo no he tenido una escuela formal, pero he dedicado muchos años de mi vida a aprender y a estudiar”, recuerda. “Dejé la escuela a los 15 años para dedicarme al cine, y desde entonces me convertí en autodidacta: estudié mucho por mi cuenta, hice algunos cursos de cine, tomé otro específico de documental pero, sobre todo, he leído sobre cine todo lo que he encontrado y he visto y sigo viendo muchísimas películas.”

“De una u otra manera, yo creo que todos hemos sido estudiantes, cada uno con su trayectoria –afirma–. Lo más importante es que formar parte de una escuela es pertenecer a una generación y aprovechar el intercambio y la riqueza de aprender de lo que hacen los otros, con los que estás en el mismo momento y con inquietudes muy parecidas”.

Escalante confiesa haber tenido mucha suerte en su vida, pues contó desde sus inicios con el apoyo de un amigo de su familia que creyó en su trabajo y en sus primeros cortometrajes y fue quien le apoyó y financió para poder llevar a término su primer largometraje, Sangre. “El segundo largo, Los Bastardos, fue un poco más fácil porque en México ya había un estímulo fiscal que ha permitido que salgan adelante muchas películas, y además conté con fondos europeos de Francia y de Holanda”.

El año de México

Escalante coincide con los especialistas en la buena salud actual del cine mexicano. “Sin duda, ha sido un año muy interesante para México, que ha tenido las dos películas más taquilleras de la historia: Nosotros los nobles de Gary Alazraki y No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, que han arrasado en la taquilla; esta última consiguió que el día del estreno fueran 750.000 personas a verla”, recuerda. También el año pasado Carlos Reygadas regresó galardonado del Festival de Cannes con Post Tenebras Lux, “y eso, considera Escalante, es también parte del año de México “.

P.Y.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar