tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > Estreno de dos producciones vascas relacionadas con la gastronomía
Diario del Festival » CULINARY ZINEMA
Estreno de dos producciones vascas relacionadas con la gastronomía
SORMENAREN BIDE EZKUTUAK • A LA BIZKAINA
Jueves, 26 de septiembre de 2013

Además de los siete largometrajes oficiales, Culinary Zinema cuenta en su programación con tres producciones vascas: Euskadi, cocina en la cumbre, Sormenaren Bide Ezkutuak y A la Bizkaina. Las dos últimas celebrarán esta tarde su estreno con presencia de sus directores, Lara Izagirre y Aritz Galarza.

Sormenaren Bide Ezkutuak es un cortometraje protagonizado por Eneko Atxa y su propia directora. Realizadora y cocinero son familia y tienen las oficinas al lado. Por eso, cuando Eneko ganó la tercera estrella y vinieron directores de todo el mundo a hacerle documentales, ambos se hicieron una pregunta: ¿por qué estando tan cerca no hacemos algo juntos?

Así, Izaguirre preparó unas notas de guion que después enseñó a Eneko. Éste se quedó sorprendido por cómo es el proceso creativo de un trabajo audiovisual y se le ocurrió introducirlo en el proyecto. “Me gustó la idea y, finalmente, el trabajo une los procesos creativos de un plato y de un cortometraje sobre ese plato que prefiero no desvelar”.

Los orígenes de una receta

El otro trabajo que se presenta se llama A la Bizkaina y, efectivamente, versa sobre la salsa con ese nombre. Su director, Aritz Galarza, sabe que la mayoría de platos de nuestro recetario tienen una historia detrás y se preguntó a qué se debe que una salsa lleve el nombre de un territorio. “Todas las recetas tienen un porqué y su nacimiento suele deberse a razones climatológicas, socioeconómicas o religiosas”, explica.

Para responder a esa pregunta, Galarza se vale de entrevistas a diferentes cocineros de prestigio y a José Ángel Iturbe “El Bigotes”, autor de un libro con el mismo nombre. “Él es el más sabio del documental”, afirma. Galarza anima a los espectadores a ver su trabajo “porque van a aprender muchas cosas que no sabían”.

I.B.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar