tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > Delitos graves en edad peligrosa
Diario del Festival » HORIZONTES LATINOS
Delitos graves en edad peligrosa
de menor
Jueves, 26 de septiembre de 2013

Cómo se puede sobrellevar una carga así? ¿Cómo asumir que tu hermano al que custodias tenga que ser tu defendido, acusado de un delito grave? Las preguntas que formula la película De menor eran verbalizadas con esa precisión en el coloquio que siguió ayer a la presentación del filme. Su directora, Caru Alves de Souza (Sao Paulo), explora en las respuestas en todo el desarrollo de esta narración, su ópera prima y con la que se estrena en el mundo del largometraje.

De menor presenta el caso de una joven abogada que trabaja como defensora de menores en el tribunal de la ciudad brasileña de Santos. “Es un retrato de caso, –explicaba ayer la directora– pero basado en una historia real y muy cercana”. Caru Alves de Souza cuenta que su punto de partida es lo que realmente le sucedió a su prima, también letrada, también de clase media, y también con un hermano que delinquió. “En realidad, es la historia de los menores delincuentes, pero no desde su propio punto de vista, como lo hubieran hecho los realizadores brasilerios de ahora, sino desde el punto de vista de su hermana Helena, o de su madre, que no pueden creerse que su hijo pueda hacer algo así, porque desconocen absolutamente qué pasa con la vida de sus hijos adolescentes”.

Bajo el relato de De menor, subyace –relató la directora– el debate que ahora está vigente en Brasil sobre la reducción de la mayoría de edad penal para delitos muy graves. El tema mantiene a la sociedad brasileña dividida entre los defensores de los derechos humanos de los menores y los que apuestan por endurecer las penas con los jóvenes de una sociedad tan convulsa.

La película fue rodada en escenarios reales y muchos de los actores no son profesionales, concretamente los niños que comparten internamiento con el joven Caio, “chavales de comunidades muy pobres, muchos que ya habían pasado por la cárcel y por el juzgado, y que se volvieron actores en la película” .

De menor participó en Cine en Construcción en 2012 y ha sido producida por la directora y por Tata Amaral, con la que fundó la compañía Tangerina Entretenimiento, que también está en Donostia presentando el filme. En su trayectoria profesional, la realizadora ha dirigido los documentales para televisión “Mascarianas” (2008) y “Vestigios” (2010), así como los cortometrajes Assunto de familia (2011) y O mundo de Ulim e Oliut.

P.Y.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar