tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > Lo que rodea a la melodía
Diario del Festival » ZABALTEGI
Lo que rodea a la melodía
TWENTY FEET FROM STARDOM
Jueves, 26 de septiembre de 2013

No es fácil olvidar la voz de las coristas que acompañaron a Leonard Cohen en su última gira; o la enorme voz femenina del legendario álbum ”Desire”, de Bob Dylan; o el trío de cantantes negras que alumbraba el desordenado genio de Ray Charles; o la melodía que hilaban las voces traseras de los conciertos de Sting. Son inolvidables los colores que emanan de tantas y tantas voces que han ayudado a forjar nuestra memoria musical, que han sido capaces de vestir las mejores canciones, aquellas que recordamos, que tatareamos, que queremos. Pero, ¿a quién pertenecen esas voces? ¿Cómo llegaron hasta Bruce Springsteen, The Pretenders, los Rollings Stones? ¿Qué les llamó la atención, por qué matiz fueron seleccionadas ellas y no otras? ¿Cuál es su historia? ¿Cuál es la letra de su música?

Este documental intenta responder a algunas de estas cuestiones El origen casi siempre hay que buscarlo en los coros negros de las iglesias de la costa este de Estados Unidos. Voces increíbles acostumbradas a ser corales, a no desentonar, a no sobresalir, a no ser protagonistas. La melodía es lo realmente importante, esa especie de manto sonoro que envuelve, protege y da calor y color a la voz principal.

Hubo una época dorada, que aparece muy bien reflejada en el filme. La época de los 60, los 70, incluso los 80.

Después, las modas, la tecnología con sus efectos pregrabados y, recientemente, la crisis del consumo de música en general, han reducido enormemente los gastos de producción y han llevado a prescindir de los hasta entonces casi omnipresentes grupos de coristas. El testimonio de muchas de estas enormes voces demuestra que hay una espléndida tradición musical que merece un reconocimiento.

A.B.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar