tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > Claroscuros del cine español
Diario del Festival »
Claroscuros del cine español
Viernes, 27 de septiembre de 2013

La tradicional presentación de la memoria de FAPAE (la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España) dejó datos preocupantes pero, también, horizontes o métodos para la recuperación. Su presidente, Joxe Portela, y José Antonio Félez, el presidente de AEC (Asociación Estatal de Cine) desgranaron el documento, que está disponible en la web de la Federación, con datos cerrados de 2011 y estimaciones de 2012 y 2013. Mientras que en 2011 se registró crecimiento tanto en facturación, un 10,5%, como en empleo, 1,5%, en 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el sector de la producción audiovisual sufrió el año pasado una caída del 15,1% en facturación y del 12% en empleo. Y en 2013, las previsiones del INE son “aún peores” con un descenso de un 20,8%. Como contrapeso, el año pasado las ventas internacionales de la producción audiovisual española se incrementaron un 13,2% entre exportaciones de películas y series.

“Nos gustaría que fueran unos datos distintos, pero es necesario saber cuál es el pulso de la industria para tomar medidas, reclamárselas a la Administración y revertir la situación”, señaló Félez. En el pasado Zinemaldia, FAPAE pidió un nuevo modelo de financiación, se activó una comisión mixta y se ha alcanzado consenso en el sector sobre la financiación, las ayudas y la fiscalidad. Realizado el trabajo técnico, “todo queda a expensas de si hay o no voluntad política”, apuntó Portela, que remarcó que es “urgente que el Gobierno se pronuncie, para que se implemente en el primer trimestre de 2014”. Sobre el IVA cultural, Portela cree que este año “no va a haber cambios”, pero confía en que “esté incluido en el paquete de fiscalidad”. Ahora, en caso de su predicción se cumpla, desconoce “si bajará del 21% al 5% de Francia o… al 20,5%”.

Mientras eso se dilucida, el cine cuenta con firmes aliados: el propio Zinemaldia y TVE. Portela agradeció “el trabajo del equipo del Festival” y la presencia del cine español en la programación. “Casi la mitad es producción nacional o coproducciones”, recordó. También Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, e Ignacio Corrales, director general de TVE, subrayaron el “buen trabajo de José Luis Rebordinos”. Patrocinador oficial del Festival, desde la televisión pública acentuaron que se trata de “una vocación sincera, no una obligación”. La presencia de TVE en el Festival, con títulos en la Sección Oficial, Horizontes Latinos o Zinemira, sin olvidar el premio Otra Mirada, se extiende a todo el cine español con su participación en lo que va de año en 62 proyectos audiovisuales, “a los que se sumarán más en los últimos meses”. Además, emite el 90% del cine español retransmitido en televisión, la mitad en prime time, resaltó Echenique.

R.P.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar