tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > Pregúnteme cómo
Diario del Festival » ANIMATOPIA
Pregúnteme cómo
GORDO, CALVO Y BAJITO
Viernes, 27 de septiembre de 2013

Toca ponerse en el peor de los lugares, en la piel de un hombrecillo gris y apocado de los que tienen una única función en el engranaje: aguantar el chaparrón.

Antonio Farfán, de 46 años, soltero, efectivamente fondón, alopécico, menudo y de ocupación –ay– funcionario de notaría, vive sus rutinas con poca habilidad, sin convicción, temeroso del resto, abusado por compañeros y parientes y mañana será otro día. Ahora vive una reestructuración de personal en su oficina, ha incorporado a su cotidianidad la presencia de un vecino senil y está a punto de darse a las terapias de grupo, por lo de la timidez. El devenir de estas novedades irá modulando a nuestro protagonista y paliando en parte una amargura que, sin pretenderse comedia abierta, resultará hilarante por momentos.

Ópera prima del colombiano Carlos Osuna, Gordo, calvo y bajito es un magnifico trabajo de síntesis gestual a partir de la técnica del rotoscopio, la que consiste en transformar en dibujos fotogramas previamente rodados con actores. La película luce esa animación vibrante del calco bien ejecutado y transcurre en una frecuencia costumbrista, pero en su elección estética crece para mudar en otra cosa: una suerte de tragicomedia corriente vestida de diferencia, donde la simplificación de las imágenes, sostenidas por el talento actoral que encabeza Álvaro Bayona, va a hacer emerger a nuestros ojos el latido interno de los personajes. Sus miserias.

Un lustro después de vista en el Zinemaldia, en Cine en Construcción, hoy volvemos a buscarnos en ella.

RUBÉN LARDÍN

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar