tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > Cerro Torre: la cima más emblemática de la Patagonia
Diario del Festival » SAVAGE
Cerro Torre: la cima más emblemática de la Patagonia
Viernes, 27 de septiembre de 2013

La muy remota Patagonia es uno de los últimos reductos de libertad para los alpinistas, un lugar salvaje en el que la exploración y el descubrimiento siguen siendo posibles. El Cerro Torre es su cima más emblemática, un lugar cargado de historia… y teñido de una de las polémicas más agrias que ha retenido la intrahistoria del alpinismo. Cesare Maestri nunca pudo demostrar que había hollado el inviolado hongo cimero de la montaña, y la polémica de su supuesta falsedad le persiguió durante décadas. En el alpinismo, mentir es mucho peor que doparse. No cabe vergüenza mayor.

David Lama, protagonista de este documental, tuvo una aproximación errónea al Torre, e hirió la sensibilidad de la comunidad de escaladores al olvidar algo tan básico como que el fin no justifica los medios. El escalador austriaco, por su parte, decidió darse un tiempo y regresar, reconociendo errores y tirando de humildad para filmar su objetivo sin traicionar las leyes del alpinismo. El resultado es elocuente. Brillantemente elocuente, puesto que sumerge al espectador no iniciado en el espacio de los escaladores, en un territorio en el que las palabras suelen quedarse cortas para describir una actividad casi siempre incomprendida. La calidad de las tomas aéreas permiten ser un testigo casi indiscreto de la acción de escalar una montaña tan compleja y exigente como el Cerro Torre, un lugar en el que la climatología resulta cruelmente caprichosa. No hay ficción en sus tomas, tan sólo la escasa parafernalia de la escalada, de la espera a pie de pared, de los momentos de duda, de la euforia alcanzada cuando se pone el sol.

OSCAR GOGORZA

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar