tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > ¿Qué impulsa a los corredores a correr un encierro?
Diario del Festival » ZINEMIRA
¿Qué impulsa a los corredores a correr un encierro?
ENCIERRO
Sábado, 28 de septiembre de 2013

Cada año, miles de personas participan en uno de los eventos más peligrosos del mundo: el encierro de Pamplona. Esta es la historia de los que corren. “Vi mi primer encierro por televisión hace 20 años y me quedé totalmente impactado. ¡Qué locura, qué bestias, qué violencia! Pero quise desde el principio captar las razones que impulsan a esos corredores a semejante locura”, que es precisamente lo que pretende Encierro.

Fue el pamplonés Enrique Urdánoz, que había cubierto como cámara los encierros durante décadas, quien le propuso a Olivier Van der Zee participar en el proyecto: “Y me siento honrado por tener la oportunidad de hacer una película sobre las emociones más primarias e íntimas de estos hombres”.

Encierro es una película especial por muchas razones, su profesional 3D y sus sorprendentes imágenes de los encierros la hacen única. Aunque debido a la temporalidad de la celebración de los encierros, ha sido necesario el rodaje continuado durante cuatro años. “Además de la complicación de los planos porque no puedes prever lo que ocurrirá en un encierro, a los corredores no les gustan las cámaras y hay que tener paciencia hasta que cojan confianza para poder grabar sus momentos íntimos. Porque hablar de las emociones no es nada fácil”.

Y es que Encierro no sólo es un largometraje con imágenes espectaculares. Es también sensaciones y emociones en estado puro, “sin ellas Encierro no funcionaría”. Después de hacer entrevistas a corredores, pastores y demás personajes involucrados en los sanfermines, el director se confiesa impresionado por, “la hermandad que tienen los corredores entre ellos, la ilusión que comparten. Y el respeto y amor que tienen por el toro”. Un momento especialmente emotivo y lleno de sensaciones para Van Der Zee fue cuando el padre de Daniel Gimeno, que murió en 2009, “se abrió a nosotros, porque lo peor que puede pasar a un padre es perder un hijo”.

“Mi ventaja es que puedo observar todo esto desde laperspectiva de un extranjero, Enrique y el equipo han sido y son corredores, y estaban quizás demasiado implicados en la historia. Por eso creo que formamos una pareja perfecta para la película. Ambos queremos encontrar el corazón y el alma de los encierros de Pamplona y descubrir respuestas a por qué estos hombres arriesgan sus vidas por solo unos segundos corriendo con un toro que puede matarles fácilmente”.

Encierro se estrenó ya en cines en junio y su director cree que, como él, muchos no se animarán a correr tras verlo, “sobre todo los extranjeros. Yo he visto lo blancos que se ponen cuando de repente ven a los toros. Mucha gente se mete en el encierro sin tener nada claro dónde va, ni el riesgo que corre”.

N.A.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar