tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > La soga llama dos veces
Diario del Festival » NAGISA OSHIMA
La soga llama dos veces
KOSHIKEI / DEATH BY HANGING
Sábado, 28 de septiembre de 2013

Oshima viajó a Corea del Sur a principios de los sesenta, y la relación entre japoneses y coreanos fue tema de varios de sus documentales y dejó huella en algunas de sus películas de ficción. En Koshikei, un joven coreano es juzgado por la violación y asesinato de dos mujeres japonesas, condenado y ejecutado en la horca. Así empieza la película, con el inquietante sonido de las esposas que chocan entre sí mientras el personaje, llamado R, agita nervioso sus manos antes de la ejecución; el sonido metálico que antecede a la muerte.

Pero R no fallece tras quedar suspendido durante varios minutos con el cuello aprisionado en la ajustada soga. Y, entonces, el sistema debe reinventarse. Como ha quedado amnésico a causa del trauma, los miembros del tribunal y los carceleros deben escenificar el pasado del protagonista para que éste recupere la memoria, ya que si no es consciente de los actos cometidos, no puede volver a ser ahorcado.

Perversa paradoja: recuperar la memoria perdida para poder ser ejecutado por segunda vez. Así de duro e incisivo era el cine de Oshima en aquellos tiempos, remodelando su cine a partir de una notoria influencia teatral que afecta a la utilización del espacio, el tiempo y el sentido de la interpretación.

QUIM CASAS

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar