tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > Autobiografía secuencial
Diario del Festival » ANIMATOPIA
Autobiografía secuencial
TATSUMI
Sábado, 28 de septiembre de 2013

En la introducción del libro “The ush Man and Other Stories” (2005), recopilatorio de algunas de las obras definitivas del autor de cómic japonés Yoshihiro Tatsumi, otro grande del cómic contemporáneo, el americano-japonés Adrian Tomine, escribía que en 1988 tuvo una crisis de fe en su relación con los tebeos, y que no recuperó su amor por los mismos hasta que cayeron en sus manos algunos cómics de Tatsumi.

Tatsumi no es un mangaka tradicional, sino un historietista alternativo cuya obra se desenvuelve casi siempre a partir de líneas autobiográficas: “Qué triste es la vida y otras historias” y “Una vida errante” son algunos de sus libros editados en español. El estilo de trazo aparentemente simple, pero repleto de elementos violentos y perturbadores, ha sido respetado por el director de Singapur Eric Khoo en esta película que se mueve entre tendencias. Tatsumi (2011) es una crónica biográfica y una recreación, un biopic (animado) y una reflexión sobre el arte secuencial, la historia de una vida y la traslación al movimiento de las viñetas estáticas.

La película alterna así la descripción en color de los años de aprendizaje de Tatsumi en el Japón de posguerra con la adaptación muy fiel, y en el mismo blanco y negro, de algunos de los cómics del autor (ya de por sí autobiográficos) sobre la deriva emocional, el desgarro laboral o la pérdida de identidad en el Japón ocupado. Lejos del anime tradicional, el trabajo de Khoo demuestra hasta qué punto cine y cómic pueden mimetizarse sin que lo uno parezca la fotocopia de lo otro.

QUIM CASAS

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar