Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > «El cine voraz y tentacular es el que me gusta»
Diario del Festival » JURADO
«El cine voraz y tentacular es el que me gusta»
Domingo, 22 de septiembre de 2013

Oskar Alegria visitó el año pasado el Zinemaldia con Emak Bakia baita, este año sin embargo viene como jurado, se encargará de valorar las películas en Nuev@s Director@s: “Vaya diferencia, este año me sacaré la espina de ver películas, estar con la gente y disfrutar. Como jurado, en breve voy a Sarajevo y a Montreal, lo que no esperaba es lo de aquí, me parece demasiado grande. Además, siendo yo también un nuevo director, estar en Nuev@s Director@s es de lo más apetecible. Poder juzgar un primer balbuceo en lugar de una carrera veterana me parece más bonito, porque me gusta no saber mucho de las películas, venir virgen y con las tres líneas del catálogo darle tan solo el primer bocado, y con directores noveles todavía es más fácil porque tampoco conoces la carrera del director y no estás influido por anteriores trabajos, es una forma más fresca de entrar a valorar algo”.

Periodista de formación, comenzó rabajando de reportero en Madrid, ha sido redactor en programas culturales y coordi- nador de espacios dedicados a la literatura.

Desde 2002, escribe reportajes de viajes, coordina e imparte el módulo de documentales en el Máster de Guion Audiovisual de la Universidad de Navarra. Su primer largometraje, Emak Bakia baita, que estuvo el 2012 en el Zinemaldia, ha recorrido 40 festivales internacionales y cosechado infinidad de premios. “La verdad es que no esperaba todo lo que he conseguido con Emak Bakia baita. Ha habido cosas increíbles, la llevamos a Shangai y fue la primera película en euskera en China. Es algo histórico y un gran regalo. También estuvimos en el Festival de as Rocosas donde solo van 30 películas por edición y donde solo han estado dosdirectores españoles: Trueba y Erice. Y encima parece que el largometrajere flota, todavía va a Denver, Montpellier, Adelaida en Australia…¡Un sueño!”

Emak Bakia baita han recorrido muchos festivales, pero Alegria quiere destacar el Zinemaldia: “Creo que San Sebastián tiene varias joyas juntas mientras en otros festivales sólo ves una. Aquí se juntan diversos elementos que hacen un festival muy apetecible. También el estar cerca de casa influye, el idioma, conocer a la gente, todo eso es muy bonito. ¡Y aquí en las esquinas hay gente, en Toronto no hay nadie! Otro lujo son los compañeros jurados que tengo, conozco a algunos de ellos porque en realidad el mundo del cine, y más aquí, es relativamente pequeño”.

A pesar de ejercer más asiduamente de reportero o guionista, Oskar Alegria considera que los guiones no primarán a la hora de opinar sobre los trabajos a valorar: “Yo creo que al cine se entra por varias puertas, la mía podría ser más la del contenido, aunque yo tengo ese híbrido, siempre he sido un periodista muy audiovisual, así que también la forma, la realización tendrá su puerta. Aunque tampoco creo en los expertos, me gusta el intrusismo en el mundo del cine, hay na corriente que dice que del cine solo hablan los cinéfilos, yo creo que un biólogo te puede acer una lectura maravillosa de una película”.

Desde este año asume la dirección artística del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Pamplona. “Al principio tengo quereconocer que me asusté, pero esteaño, debido a la crisis, empieza con un seminario y es un comienzo más suave. El Festival se retomará en 2015. De todas formas, fue una noticia que me encantó, poder renunciar a ese exilio de cerebros que se da hacia Madrid y Barcelona y quedarte en tu casa, no tiene precio, aun con la crisis del momento. Porque además yo sigo creyendo que la crisis agudiza el ingenio y que la gente está con ganas de cultura. Creo que en tiempos difíciles necesitamos alimentar más el alma. Además, me gustan los retos, sin ellos, no hay vida”. También hemos hablado sobre el tipo de cine que le interesa a este navarro: “A mí no me gusta ni el cine oficial, ni el cine marginal. Creo que hay un camino en medio, hay un cine ahí sin nombre. Y es que a veces la marginalidad me parece tan gratuita y tan rechazable como la oficialidad en el cine. Hay un cine voraz, cine tentacular que es el que a mí me gusta"·

NORA ASKAGORTA

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar