Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > La cámara y la viñeta
Diario del Festival » NAGISA OSHIMA
La cámara y la viñeta
NINJA BUGEICHO / BAND OF NINJA
Domingo, 22 de septiembre de 2013

En diversos libros y webs se considera Ninja bugeicho (Band of Ninja) como una película de animación. Debe matizarse el calificativo: lo que hizo Oshima en este filme, incrustado justo en medio de sus propuestas más radicales de la segunda mitad de los sesenta, fue filmar directamente las viñetas de un cómic y conferirle movimiento al relato por corte de montaje y sin ninguna técnica de animación.

“Ninja bugei-cho” es una obra de Sanpei Shirato, mangaka de estilo realista y marcado acento social. Empezó a ser publicada por entregas en 1959 y llamó la atención de los estudiantes más radicales –ahí entra en juego Oshima– por su manera de contar la alianza entre un chico y una banda de ninjas durante una revuelta campesina.

Estudio de los ninja y la pervivencia del ninjutsu (la guerra de guerrillas y espionaje), la película combina las viñetas filmadas con una locución, músicas y efectos de sonido casi radiofónicos. El misterio del filme reside en el tiempo en el que la cámara se detiene en cada una de las ilustraciones, en la forma en que esa cámara recorre las composiciones apaisadas de Shirato o en la reinterpretación del propio dibujo a partir de la distancia focal sobre la viñeta. Incluso en el cine “animado”, Oshima mostró toda su radicalidad.

QUIM.CASAS

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar