Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 62 Edición 2014  > Diario del Festival > Jurado Sección Oficial
Diario del Festival » JURADO
Jurado Sección Oficial
Viernes, 19 de septiembre de 2014

Fernando Bovaira (presidente)

El productor Fernando Bovaira (Castellón, 1963) está detrás de algunos de los mayores éxitos de la cinematografía española, como las películas de Alejandro Amenábar Los otros (2001), Mar adentro (2004; Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2005) o Ágora (2009), presentada en el Festival de Cannes y que fue la película más taquillera en España ese año. Con este mismo director ultima Regresión, un thriller protagonizado por Ethan Hawke y Emma Watson. También estuvo al frente de La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón (2003) de Javier Fesser, Lucía y el sexo (2001) de Julio Medem o La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda, entre otras

Vlad Ivanov

Conocido por su papel como médico abortista en 4 luni, 3 săptămâni și 2 zile (4 meses, 3 semanas, 2 días), de Cristian Mungiu, que le reportó el Premio de la Crítica de Los Ángeles, Vlad Ivanov es uno de los grandes actores de reparto de Europa, bregado en el teatro y muy premiado en su país, Rumanía. Entre sus últimos trabajos figuran la interpretación de Franco The Elder en Snowpiercer (Rompenieves), dirigida por Bong Joon-Ho, y de Grossmeier en Into The Fog (En la niebla), de Sergei Loznitsa. También ha intervenido en Child’s Pose (Madre e hijo), que ganó el Oso de Oro de Berlín en febrero, y en la serie “Crematorio”.

Otras destacadas películas de Vlad Ivanov, que en 2005 obtuvo la Medalla al Mérito Cultural de su país, son: Police, Adjective (Corneliu Porumboiu), por la que recibió el Premio a Mejor Actor de Reparto en los premios rumanos GOPO); Amintiri din epoca de aur (Historias de la edad de oro, de Hanno Höfer); The Concert (El concierto, de Radu Mihaileanu); The Whistleblower (La verdad oculta, de Larysa Kondracki) y Principles of Life (Emilian Velicanu).

Eric Khoo

El premiado director Eric Khoo ha puesto a Singapur en el mapa de la cinematografía internacional, gracias a películas como My Magic, que compitió por la Palma de Oro en Cannes 2008, Tatsumi (2011), que se estrenó en Estados Unidos en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, o 12 Storeys (1997) que ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

Está al frente de la la productora Zhao Wei Films/ Gorylah Pictures y goza de gran prestigio en su país, donde se le ha distinguido con el Medallón Cultural de Singapur, que reconoce a aquellos artistas que han alcanzado la excelencia. También en Francia ha sido investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura. Además, fue incluido en el libro Take 100. The Future of Film: 100 New Directors, publicado por Phaidon Books. El Centro Pompidou de París le dedicó una retrospectiva y fue presidente del Jurado del Festival de Locarno de 2010.

Khoo presidió el jurado del Festival de Rotterdam en 2010, el de los premios de Cine Asiático de Hong Kong en 2012, y el del Festival de Cine Fantástico de Puchon de 2013.

Nastassja Kinski

El estreno del filme de Roman Polanski Tess en 1979, supuso todo un revulsivo en la carrera de Nastassja Kinski (Berlín, 1961), que había dado sus primeros pasos como modelo. Su interpretación de la hija de un granjero abocada a una tormentosa existencia le valió un Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año y una nominación para los Premios César.

Antes que eso, ya había trabajado a las órdenes de directores como Wim Wenders, Wolfgang Petersen o Alberto Lattuada. Tras el estreno de Tess, fue reclamada por importantes cineastas de Europa y Estados Unidos, como Francis Ford Coppola (One from the Heart / Corazonada, 1982), Paul Schrader (Cat People / El beso de la pantera, 1982), James Toback (Exposed / Un cebo llamado Elizabeth, 1983) o Andrei Konchalovsky (Maria’s Lovers / Los amantes de María, 1984). Colaboró de nuevo con Wim Wenders en Paris, Texas (1984), Palma de Oro en Cannes, y, más tarde, en In weiter Ferne, so nah! (Tan lejos, tan cerca, 1993). Ganó el premio a la mejor actriz en los German Film Awards por su interpretación en Frühlingssinfonie (Sinfonía de primavera, 1983), de Peter Schamoni. Además, ha trabajado a las órdenes de Jacques Deray, Lina Wertmuller, Paolo y Vittorio Taviani, Michael Winterbottom y Neil LaBute, entre otros prestigiosos directores.

Mariana Rondón

La directora, guionista, productora y artista plástica Mariana Rondón (Barquisimeto, Venezuela, 1966) es la autora de Pelo malo, ganadora de la Concha de Oro en la última edición del Festival de San Sebastián. La película también se llevó sendos premios en los festivales de Mar del Plata, Tesalónica y Turín.

Tras estudiar animación en París y graduarse en la primera generación de la Escuela de Cine EICTV (Cuba), debutó con el cortometraje Calle 22, que recibió 22 premiosinternacionales. Su primer largometraje, A la media noche y media (2000), codirigido con Marité Ugás, se estrenó en el Festival de Tokio, fue presentado en más de 40 festivales y recibió cinco premios para óperas primas. Después vino Postales de Leningrado (2007) con 25 premios internacionales, entre ellos el premio Fipresci, Mejor Dirección en Kerala y Película Revelación en La Mostra de São Paulo.

Con su empresa Sudaca Films produjo después El chico que miente (2011), dirigida por Marité Ugás y estrenada en el Festival de Berlín, que se convirtió en la película más taquillera ese año en Venezuela. Actualmente produce Contactado (dirigida por Marité Ugás), cuyo rodaje se estima para inicios de 2015.

Marjane Satrapi

La artista Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) alcanzó fama internacional cuando en 2000 se publicó el primer volumen de su novela gráfica “Persépolis”, que cuenta la historia de su juventud en Irán durante los años 70 y 80, y su experiencia con la Revolución Islámica y la guerra con Irak. “Persépolis” fue llevada alcine por la propia autora y su amigo Vincent Paronnaud, consiguió un enorme éxito internacional y numerosos galardones, entre ellos el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, una nominación a los Óscar y dos premios César.

Instalada en Francia desde 1994, ha publicado también “Embroideries (Bordados)” y “Chicken with Plums (Pollo con ciruelas)”, cuya adaptación cinematográfica (no animada) se estrenó en la Mostra de Venecia de 2011, antes de ganar el Premio a la Mejor Película en Abu Dabi y el Premio del Público de Sao Paulo. En 2012 dirige su tercera película, La bande des Jotas, en la que actúa por primera vez, y este año ha llevado al cine The Voices, con Ryan Reynolds y Gemma Arterton, seleccionada para el reciente Festival de Toronto.

Oleg Sentsov (jurado honorífico)

En defensa de la libertad de expresión y a petición de la European Film Academy (EFA), San Sebastián, siguiendo la estela de Festivales como Motovun o Venecia, ha decidido nombrar a Oleg Sentsov miembro honorífico del Jurado Oficial de esta edición.

Sentsov (Simferopol, Crimea, 1976) permanece arrestado en una prisión de Moscú desde mayo, tras apoyar las protestas del Euromaidán y oponerse a la anexión de Crimea. Está imputado por organización de grupo terrorista. A pesar de que en la vista se declaró no culpable, el juez dictaminó que permaneciera en prisión hasta el juicio, que tendrá lugar en octubre. Mientras tanto, se ha presentado una queja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y un ilustre grupo de profesionales del cine europeo ha firmado una carta en la que expresa su preocupación, y pide un trato y una investigación justos.

Sentsov es autor de los cortometrajes A Perfect Day for Bananafish y The Horn of a Bull y del largometraje Gaamer, sobre un torneo de videojuegos, que se estrenó en 2012 en el Festival de Rotterdam y ganó el premio FIPRESCI en Odesa y el Premio del Sindicato Ruso de Críticos Cinematográficos en el Festival Internacional de Cine Documental “Spirit of Fire” de Khanty-Mansiysk (Rusia). Antes de su arresto, Sentsov estaba trabajando en su segunda película, Rhino.

Reinhold Vorschneider

La vida profesional de Reinhold Vorschneider, nacido en Alemania en 1951, ha transcurrido entre rodajes. Tras estudiar Ciencias Políticas y Filosofía, así como Biblioteconomía, su carrera experimentó un cambio en los años 80, cuando ingresó en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. Desde entonces, ha trabajado como director de fotografía en documentales y largometrajes de ficción y, desde 2004 se dedica también a la enseñanza de dirección de fotografía.

Ha trabajado, entre otras, en las siguientes películas: Paradiso (Rudolf Thome, 2000), Mein langsames Leben (Angela Schanelec, 2001), Marseille (Angela Schanelec, 2004), Der arme Verschwender (Michael Kreihsl, 2004), Schläfer (Benjamin Heisenberg, 2005), Madonnen (Maria Speth, 2006), Der Räuber (B. Heisenberg, 2010), Orly (Angela Schanelec, 2010), Im Schatten (Thomas Arslan, 2010), Dreileben. Eine Minute Dunkel (Christoph Hochhäusler, 2011), Halbschatten (Nicolas Wackerbarth, 2013), Töchter (Maria Speth, 2014), Über-Ich und Du (Benjamin Heisenberg, 2014), Die Lügen der Sieger (Christoph Hochhäusler), Wild (Nicolette Krebitz).

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar