Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 62 Edición 2014  > Diario del Festival > Delirio místico y experimental en forma de ópera
Diario del Festival » EASTERN PROMISES
Delirio místico y experimental en forma de ópera
JOHANNA
Viernes, 19 de septiembre de 2014

El director húngaro Kornél Mundruczó revisita el mito de Juana de Arco en esta inclasificable obra de culto orquestada y recitada operísticamente. Ambientada en un espacio opresivo y claustrofóbico a modo de hospital subterráneo de resonancias kafkianas, la película se centra en la figura de una joven drogadicta que irá a parar allí y que se redimirá de su pasado y encontrará su verdadera vocación espiritual a través de su particular concepto de bondad hacia los enfermos, ofreciéndoles sexo sanador. Johanna encontrará la paz por medio de ese don purificador, y será elevada a la categoría de santa por unos y a la de puta por otros.

La cámara del realizador se mueve por los estrechos pasillos de iluminación verde y amarillo fluorescente de ese búnker asfixiante donde el dolor y la enfermedad, unida a la locura y el deseo, se unirán para configurar potentes imágenes de un gran poder expresivo que en algunos momentos llegan a alcanzar el delirio visual.

Johanna parece conjugar el tono enfático y engolado de los experimentos estilísticos de Derek Jarman con las atmósferas herméticas y al borde de la abstracción mental del cine de Guy Maddin. Una pieza única de una extraña e hiriente belleza hipnótica que consigue configurar un universo propio tan irreal y escurridizo como la propia sinergia genérica que la película propone, a medio camino entre el teatro musical, el cine experimental, el misticismo y la expresión pictórica influenciada por el Barroco. BEATRIZ MARTÍNEZ

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar