tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 63 Edición 2015  > Premios y jurados > Jurado Sección Oficial > Luciano Tovoli
Luciano Tovoli
 

Luciano Tovoli es un director de fotografía italiano considerado internacionalmente como uno de los más brillantes artistas visuales en el mundo del cine. Aunque la mayor parte de su obra es italiana, ha trabajado también en París y Hollywood.

Nacido en la Toscana hace algunas décadas, abandonó sus estudios de Lengua Extranjera en la Universidad de Pisa y marchó a Roma a estudiar dirección de fotografía en la famosa escuela italiana de cine Centro Sperimentale di Cinematografia, donde entabló una larga amistad con Néstor Almendros. Su impresionante repertorio incluye películas como Professione: reporter (El reportero, 1975),de Michelangelo Antonioni, con Jack Nicholson, un film mítico por su legendaria secuencia final; Suspiria (1977), de Dario Argento, apreciada y estudiada por su revolucionario uso de los colores; Pane e cioccolata (Aventuras y desventuras de un italiano emigrado, 1974), de Franco Brusati, una amarga comedia social; o Titus (1999), de Julie Taymor, con la extraordinaria interpretación de Anthony Hopkins, rodeado de un impactante estilo cinematográfico expresionista.

Tovoli mantiene una particularmente fructífera relación con Barbet Schroeder, con quien ha colaborado en cinco películas en Hollywood, entre ellas Reversal of Fortune (El misterio Von Bulow, 1990); así como con Francis Veber en siete filmes, entre los que se cuentan Le dîner de cons (La cena de los idiotas, 1998), uno de los más grandes éxitos comerciales en la historia del cine francés; y mantiene una privilegiada amistad con el maestro Ettore Scola, con quien ha vuelto a colaborar recientemente en su séptimo trabajo juntos: Che strano chiamarsi Federico (Qué extraño llamarse Federico, 2013), película basada en la vida del legendario Federico Fellini. En el campo de la dirección de largometrajes, Tovoli ha firmado un único experimento (además de docenas de anuncios en los que ha trabajado tanto en la dirección de fotografía como en la realización): Il generale dell’armata morta (The General of the Dead Army), con Marcello Mastroianni, Anouk Aimée, Michel Piccoli y Sergio Castellito, presentada en el Festival de Cine de San Sebastián en 1984, y que cosechó un gran éxito de crítica.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar