tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 63 Edición 2015  > Diario del Festival > “King Kong” revisitado
“King Kong” revisitado
MIGHTY JOE YOUNG / EL GRAN GORILA
Sábado, 26 de Septiembre de 2015

Tres lustros después de King Kong (1933) y El hijo de Kong (1933), sus principales artífices atendieron de nuevo a la llamada divina del gorila gigante: Ernest B. Schoedsack como director, su esposa Ruth Rose en tareas de guionista, Merian C. Cooper en la producción (asociado con John Ford, cuyo eco reverbera en las presencias de Ben Johnson y Jack Pennick) y Willis O’Brien (technical creator en los créditos) como responsable de unos efectos especiales en realidad casi todos ellos elaborados por el debutante Ray Harryhausen (first technician) dieron a luz El gran gorila (1949), descaradamente sujeta al esquema argumental (bella y bestia, naturaleza salvaje versus civilización envilecedora) de King Kong.

Lejos de la grandeza de su inmarcesible modelo, El gran gorila preserva sin embargo un exquisito, genuino sense of wonder y cuenta con una largay extraordinaria secuencia en el exótico club hollywoodiense donde se exhibe al supersimio: su furia desatada en el local y su lucha contra un puñado de leones conforman un fragmento de gran cine de acción, donde la magia de Harryhausen ya luce en todo su esplendor (el filme obtuvo el Oscar a los mejores efectos). En 1998, Ron Underwood realizó un aceptable remake (en España Mi gran amigo Joe) protagonizado por Charlize Theron y con cameos de Harryhausen y la heroína del título original, la actriz Terry Moore, hoy octogenaria en plena actividad: ahí está su comparecencia en la segunda temporada de True Detective (2014).
Jordi Batlle Caminal
 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar