tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > Esther García: “Las mujeres estamos mejor dotadas para la producción”
Diario del Festival » Noticias
Esther García: “Las mujeres estamos mejor dotadas para la producción”
PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2018
Domingo, 23 de septiembre de 2018

Esther García recibió el Premio Nacional de Cinematografía en la 66 edición del Festival de la mano del ministro de Cultura, José Guirao. La sala Prisma de Tabakalera fue el escenario escogido por los responsables del Ministerio de Cultura para la ceremonia de entrega del Premio, “por una trayectoria de más de 30 años en el ámbito nacional e internacional y por su apuesta por la independencia autoral”.

Es la primera vez que se otorga a una mujer productora este galardón y García, tras mostrar su alegría y agradecimiento, reivindicó el talento de la mujer en la producción de cine: “Soy productora y mujer, no sé dónde acaba una cosa y empieza la otra. Como mujer hago lo que han hecho las mujeres desde la Edad de Piedra: ocuparme de los cachorros, cohesionar a la tribu, que no haya dolor a nuestro alrededor. Y eso nos da unas herramientas que nos hace estar mejor dotadas para la producción. Y sin embargo, qué pocas somos en producción. Somos el 50% de la población, y no ocupamos ni la mitad de los puestos de trabajo ni, menos aún, la mitad de los puestos directivos. Sabemos cómo resolverlo: educando, desde casa, desde la escuela, y que tanto hombres como mujeres aporten la firme convicción de resolverlo”.

Por su parte, José Guirao afirmó que García es “una de las mujeres más destacadas del cine español y referente para las generaciones del presente y del futuro”. Subrayó que esta productora “rompió moldes y cambió las reglas”, pasando de la secretaría de dirección en la década de los 70, por “todos los puestos de producción hasta ser productora”.

Figura esencial en la carrera de Pedro Almodóvar, con quien logró el Oscar de la Academia de Hollywood por Todo sobre mi madre, García ha producido también proyectos de autores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Guillermo del Toro y otros. Hoy no podía acudir Pedro, pero sí su hermano Agustín Almodovar quien señaló que “para que el talento de otros aflore, directores, actores… hace falta una buena labor de trastienda. Y esto es lo que hace Esther. Una vez casi contamos con el apoyo del Ejército Español, porque Pedro quiso incluirlos en una escena que aunque al final no encajaba, Esther, sin duda, consiguió”.

Javier Cámara también habló con inmenso cariño sobre la premiada: “He tenido la suerte y el honor de trabajar para Esther, que siempre mantiene el entusiasmo, la educación y la simpatía. Ella ha dado un lugar y una presencia imprescindibles a las cineastas. Ama profundamente lo que hace, ama su profesión”.

Este último año Esther García ha presentado en el Festival Internacional de Berlín El silencio de los otros, un documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar sobre las víctimas del franquismo, y la película El ángel, de Luis Ortega, en el Festival Internacional de Cannes.

Cuenta en su historial con más de 90 filmes y numerosas series de televisión, así como varios premios Goya por trabajos como Acción mutante, Todo sobre mi madre, La vida secreta de las palabras o Relatos salvajes.

Por todo ese trabajo y sobre todo por cómo lo ha realizado Esther García, la sala puesta en pie, con representantes de todos los sectores de la industria, autoridades políticas vascas, familiares y amigos, atronó con aplausos la entrega del diploma. Pocas veces la entrega de un Premio Nacional de Cinematografía ha transmitido tanto cariño y emoción.

NORA ASKARGORTA

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar