tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > Khoo: “Al dirigir es necesario tratar temas que realmente te interesen”
Diario del Festival » Culinary Zinema
Khoo: “Al dirigir es necesario tratar temas que realmente te interesen”
Ramen Shop (Una receta familiar)
Domingo, 23 de septiembre de 2018

Eric Khoo guarda un recuerdo imborrable de su paso por el Festival en el año 2014 cuando fue miembro del jurado de la Sección Oficial: “De lo bien que me trataron, de la comida en el Arzak, por supuesto, y de cómo luché en las reuniones para que Magical Girl se hiciera con la Concha de Oro”, cuenta. Ese mismo año, Khoo presentó en Culinary Zinema la película Recipe y, dos años más tarde, volvió a participar en esta misma sección con Wanton Mee. Por lo tanto, con la película de hoy, serán ya tres las ocasiones que el reconocido director de cine de Singapur exhibe uno de sus largometrajes en la sección gastronómica.

Curiosamente, sus primeros trabajos, esos que lo convirtieron en el primer cineasta de Singapur en ser invitado a festivales de primer nivel, poco o nada tenían que ver con la gastronomía. “Creo que es señal inequívoca de que me estoy haciendo mayor y cada vez me gusta más comer”, bromea el director. En un tono más serio, Khoo asegura que “para dirigir es necesario tratar temas que realmente te interesen y, por eso, algunos de mis últimos proyectos cinematográficos están relacionados con la comida”.

De todos modos, es importante señalar que el nuevo trabajo de Khoo, Ramen Shop,va más a allá de lo puramente gastronómico. Así, se trata de una film de ficción que trata temas tan universales como la familia o el perdón. Para el director, los asiáticos son personas muy apasionadas y de ahí que sus relaciones familiares “sean tan explosivas”. Según Khoo, el público de aquí podrá sentirse especialmente identificado con los personajes de la película porque, a diferencia de los anglosajones, no somos tan fríos. “Además, tanto vosotros como nosotros somos igual de glotones”, bromea.

Las comidas y recetas que preparan los personajes del film son una parte de fundamental en la historia. En gran medida, dichas elaboraciones gastronómicas marcan el devenir de sus relaciones familiares. Por ello, al realizador le fue de gran ayuda que su actor principal, Takumi Saitoh, tuviera ciertas nociones culinarias. En el reparto del largometraje también destaca la presencia de Seiko Matsuda, una estrella de pop japonesa. Visto el resultado final, Khoo está muy contento con la elección de los actores.

La gastronomía de Singapur

Con esta coproducción entre Francia, Japón y Singapur, el cineasta espera poder dar a conocer su país internacionalmente. De por sí Singapur es un lugar que destaca por su gran número de restaurantes de alta gastronomía. Sin embargo, Khoo ha querido alejarse de ella y mostrar “la otra gastronomía, la que es más familiar y callejera pero igualmente deliciosa”. La presencia de la película singapurense en la sección Culinary Zinema va a permitir a los asistentes de la cena temática descubrir en primera persona tan aplaudida cocina. El banquete estará elaborado por un padre y un hijo, Pang Sen Meng y Alexander Pang, que gracias a su innovadora propuesta han catapultado a la fama su restaurante New Ubin Seafood situado en Bukit Batok (Singapur).

Iker Bergara

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar