tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > De generación en generación
Diario del Festival » Festival
De generación en generación
Lunes, 24 de septiembre de 2018

Valeria Sarmiento fue durante muchos años la montadora de los filmes de su marido, Raúl Ruiz. Al mismo tiempo que montaba con él, dirigía sus propias películas. La última de ellas es Le cahier noir, obra que reafirma el gusto por el folletín de la directora y de su fallecido marido. De Ruiz se proyectó en la Sección Oficial del Festival Misterios de Lisboa, en 2010, y de Sarmiento nos llega ahora una envolvente y misteriosa trama de un estilo parecido, ubicada en el siglo XVIII y protagonizada por un niño que no conoce sus orígenes y su enfermera italiana. El placer por el relato melodramático y sus malabarismos.

La métrica narrativa es distinta en Beautiful Boy, la primera producción estadounidense del realizador belga Felix Van Groeningen (Alabama Monroe). Timothée Chalamet y Steve Carell interpretan a un hijo y un padre. El primero es adicto a la metanfetamina. El segundo intenta ayudarle a superar la adicción. Duelo de actores estadounidenses, un joven que ya no es una promesa y un intérprete maduro que se ha ganado a pulso el redescubrimiento como actor dramático tras protagonizar tantas comedias.

Chalamet nació en 1995. Carell, en 1962. A la generación intermedia pertenece Ryan Gosling (nacido en 1980), quien presenta hoy en Perlak, junto a la actriz Claire Foy, la película que han interpretado sobre el astronauta Neil Armstrong. Gosling y Damian Chazelle triunfaron con el musical La La Land. Ahora reinventan dramáticamente la aventura lunar. El título, First Man, no alude al primer hombre que piso la Luna sino al primer hombre en general. ¿Conquista épica? ¿Sacrificio? ¿Qué ha sido de la fascinante exploración del espacio?

El apabullante dispositivo técnico y dramático del cine de Hollywood tiene poco que ver con aquello que exploran los nuevos directores europeos, latinoamericanos o asiáticos al encarar su primera y segunda película. New Directors propone hoy dos filmes de directoras. Viaje al cuarto de una madre es el debut de Cecilia Rico Clavellino. Ahora es un duelo de actrices (Lola Dueñas y Anna Castillo), también una madre y una hija, aunque la dependencia no tiene nada que ver con las drogas sino con el miedo a decir lo que la otra no desea escuchar. Julia y el zorroes el segundo largo de la argentina Inés María Barrionuevo. Otra madre y otra hija. Pero las edades y los conflictos son distintos. Instaladas en una vieja casona que tienen que arreglar para poder vender, las dos se relacionan con el mundo y consigo mismas de una forma marcada por la ausencia del padre y los fracasos emocionales.

La generación que deberá suceder a directoras como Rico Clavellino y Barrionuevo inicia hoy el encuentro de estudiantes en Nest Film Strudents, donde se podrán ver los catorce cortometrajes procedentes de otras tantas escuelas de cine, entre ellas La Femis de París, la National Film and Television School británica y la Sam Spiegel Film & Television School de Jerusalén. Alexander Payne inaugura las actividades con una masterclass.

Y aunque hablamos de presente e inmediato futuro, conviene mirar atrás. Esta tarde, Thierry Frémaux, director del festival Lumière de Lyon y delegado general del de Cannes, presentará la versión restaurada de Ladrón de bicicletas, y en la retrospectiva dedicada a Muriel Box se proyecta El séptimo velo, por el que ganó el Oscar al mejor guion en 1947 la segunda mujer en lograrlo, cuando el concepto de paridad nadie en Hollywood lo planteaba.

Quim Casas

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar