tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > El Zinemaldia más cerca de la paridad
Diario del Festival » noticias
El Zinemaldia más cerca de la paridad
Lunes, 24 de septiembre de 2018

El Festival de Cine de San Sebastián dio un paso adelante ayer contra la discriminación de la mujer. Sus responsables firmaron la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine. Fue en un acto con la participación del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, de Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), y en el que estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

La Carta por la Paridad es una iniciativa que se presentó públicamente en la última edición del Festival de Cannes, refrendada por la presidenta del jurado de esa edición, la actriz Cate Blanchet, y por una amplia representación de las mujeres que acudieron al certamen.

En San Sebastián, ha sido la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA) quien ha promovido que el Festival traslade y firme los puntos básicos de esa carta y se comprometa a su cumplimiento. El documento incluye el compromiso de elaborar estadísticas por género, tanto de los datos del número de cintas recibidas como las que finalmente llegan a las salas. También sobre el número de mujeres, no solo directoras, que intervienen en cada apartado de las áreas del cine.

El Zinemaldia se compromete a «recopilar estadísticas desagregadas por género» y firma la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine

Cristina Andreu, presidenta de CIMA, explicó que es muy importante para las mujeres poder competir en los festivales y pidió que tanto las comisiones que eligen las películas para exhibición, como los jurados, sean paritarios.

José Luis Rebordinos destacó que el Zinemaldia ya es un festival con una mirada femenina importante “de hecho algunos de los puntos que firmamos ya se cumplen. Por ejemplo de los 34 de la plantilla fija del festival, 28 son mujeres, de nueve departamentos fijos ocho los dirigen mujeres y en el comité de dirección, de siete cuatro son mujeres”. En el caso del comité de selección, en la actualidad está formado por cinco hombres y cuatro mujeres, pero el Festival anunció ayer que el próximo año el comité de selección de películas contará con una décima integrante: la responsable de Comunicación del Festival, Ruth Pérez de Anucita.

Al mismo tiempo, lamentó que de las 18 películas en competición en la sección oficial, sólo cinco estén dirigidas por mujeres. “Hay gente que nos felicita por ello, pero es demencial, no es para estar orgullosos”, quiso matizar.

Por su parte, Eneko Goia subrayó que tras equiparar el premio femenino al masculino en las regatas de Donostia, ahora el paso lo da otro de los eventos emblemáticos de la ciudad, el Zinemaldia.

Y para cerrar el acto, la vicepresidenta Carmen Calvo dijo que “la igualdad entre hombres y mujeres es el epicentro de la democracia y no hay democracia si no tenemos los mismos derechos”. “El cine es un arma poderosa y pacífica que forma parte sustancial del mundo moderno y que refleja estereotipos. Es un espacio simbólico y colectivo de imágenes y valores, desde donde se cuenta la vida; por eso necesita ser trasformado con la participación de las mujeres”, afirmó. “Queremos competir en igualdad de oportunidades porque sabemos que ganamos. Queremos estar donde por justicia nos corresponde”.

Carmen Calvo: “El cine forma parte sustancial del mundo moderno y por eso necesita ser transformado con la participación profunda de las mujeres”

Además de la firma también se presentó el informe CIMA 2017 y según este estudio los hombres han ocupado más del 70% de los cargos de responsabilidad en las 131 películas españolas estrenadas a lo largo de 2017. Así mismo, el estudio pone de relieve que las mujeres representan un 24% del total del sector del cine español frente al 76% que representan los hombres. Dentro del informe, se apunta a que comparando los datos con los años 2016 y 2015, la representatividad de la mujer ha disminuido dos puntos porcentuales.

Nora Askargorta

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar