tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > La importancia de que tecnólogos y desarrolladores de contenido trabajen mano a mano
Diario del Festival » Industria
La importancia de que tecnólogos y desarrolladores de contenido trabajen mano a mano
Lunes, 24 de septiembre de 2018

Ayer a las diez de la mañana en el patio Tabakalera daba comienzo “Zinemaldia & Technology”, un nuevo evento creado por el Festival de San Sebastián, Tecnalia y Petronor para promover el encuentro entre el mundo del cine y las nuevas tecnologías. Los máximos representantes de estos tres organismos, José Luis Rebordinos del Festival, Iñaki San Sebastián CEO de Tecnalia, Emiliano López Atxurra presidente de Petronor junto a Edurne Ormázabal, directora general de Tabakalera, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

“En el Festival siempre hemos sentido interés por acercarnos a la tecnología pero no teníamos los conocimientos necesarios para hacerlo. Esta unión con Petronor y Tecnalia nos va a permitir avanzar en ese campo”, explicó Rebordinos. A su vez, tanto San Sebastián como Atxurra valoraron positivamente la gran oportunidad que supone extender su actividad al mundo del cine. Ormazábal, por su parte, aseguró que “la idea abría una nueva e interesante vía de trabajo para Tabakalera”. Todos coincidieron en que “Zinemaldia & Technology” ha nacido con vocación, no solo de quedarse, sino de crecer en futuras ediciones.

“Zinemaldia & Technology” ha nacido con vocación, no solo de quedarse, sino de crecer

La programación de esta primera jornada fue la siguiente: una conferencia inaugural de Juan Antonio Bayona acerca de los efectos visuales de su película Jurassic World II, dos mesas redondas con invitados de instituciones públicas y privadas para debatir la colaboración entre ambos y cuatro presentaciones de diez minutos sobre tecnologías punteras como el Blockchain, la realidad mixta, la neurotecnología y las tecnologías del lenguaje.

La necesidad de tender puentes entre el mundo de la tecnología y los desarrolladores de contenido fue uno de los temas principales de los dos paneles público privados. Desde la perspectiva privada, Leire Apellaniz, responsable técnica de Festival, Alex Lafuente, fundador de BTeam Pictures, Fran Valmaña, director del clúster audiovisual de Euskadi, Eiken y Thierry Baujard de la plataforma tecnológica NEM destacaron la importancia de desarrollar equipos de tecnólogos y creadores que permitan traer inversores.

Lucía Recalde, jefa de la Unidad MediaEuropa Creativa, Borja Álvarez del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, Joxean Muñoz, viceconsejero de cultura del Gobierno Vasco, y la diputada Ainhoa Aizpuru explicaron los retos y estrategias de las instituciones públicas ante las novedades tecnológicas a nivel de contenido. Para todos ellos la clave es saber anticiparse al mercado para poder fomentar la cooperación.

Finalmente, gracias a rápidas presentaciones de diez minutos conocimos cuatro tecnologías punteras aplicables al ámbito cinematográfico.

Oscar Lage responsable de ciberseguridad de Tecnalia explicó qué es el Blockchain y sus posibilidades a la hora de proteger la propiedad intelectual. Acompañado de Diego Sagasti, de Tecnalia, el presidente de Sonora Estudios Pako Ruiz mostró una herramienta de realidad mixta, capaz de ayudar a la script de la película Vitoria 3 de marzo que se presentará en la Gala del Cine Vasco. Ander Ramos y Sara Sillaurren de Tecnalia hablaron de la neurotecnología y sus posibilidades en la creación de contenido. Javier Mínguez, de la empresa Bitbrain, enseñó cómo la neurotecnología está siendo utilizada tanto en spots como en películas. Por último, Arantza del Pozo de Vicomtech y Jose Luis Blanco de EiTB expusieron su colaboración para desarrollar técnicas de subtitulación y traducción multilingüe.

La jornada se cerró con un networking donde los asistentes pudieron probar y ver en primera persona las tecnologías mostradas en las presentaciones.

Iker Bergara

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar