tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > La reinterpretación de un crimen
Diario del Festival » Horizontes Latinos
La reinterpretación de un crimen
Enigma
Jueves, 27 de septiembre de 2018

Ignacio Juricic es el encargado de traer al Festival la historia de un crimen chileno sin resolver: “Tenemos muy en carne viva tantos casos de crímenes no resueltos en nuestro país”, comenta Roxana Campos, actriz que interpreta a Nancy en Enigma.

Ignacio nos explica que el film está basado en un hecho real y que, además, está construido con pinceladas de su propia vida: “Es un reflejo de mi vida y de la relación con las mujeres”. Para él, escoger su vivencia personal con el género femenino era crucial. “Mucha gente piensa que he querido hacer una película de mujeres fuertes pero sólo he reflejado cómo son las mujeres con las que yo he compartido los mayores momentos de mi vida”. Esta película es un reflejo del empoderamiento femenino y el director confiesa que “lo que pasa con el feminismo me parece histórico; es hora de escuchar las historias que se esconden detrás de mujeres que, por las circunstancias que les han tocado vivir, no les ha quedado más remedio que ser fuertes”.

Sobre la selección del reparto añade que “ya habían trabajado juntos”, a lo que Roxana apunta que “para ella fue imposible negarse porque era Ignacio quién me lo pedía. Creo que es maravilloso apoyar a los jóvenes y más cuando se trata de un trabajo de genero sobre un caso como este”. En el caso de la protagonista “fue un desafío: uno, porque llevaba muchos años sin actuar y, dos, por tratar un tema tan presente en la sociedad chilena”.

A pesar de su parón en la interpretación, Campos explica que el rodaje fue muy fluido ya que Ignacio Juricic contaba con todos los requisitos que para ella debe tener un buen director: “Busco que haga su trabajo desde la seriedad y el compromiso. Ignacio tenía todo eso. Además, su claridad y seguridad era apabullante, desde el primer momento de rodar una escena sabía con certeza que tenía que ser así y no de otra manera.

Además tiene un punto de vista claro, con una historia muy trabajada e interiorizada”. La actriz celebra que haya llegado el momento de “poner en el tapete un tema que no fue resuelto por la Justicia chilena. Por eso esperamos que con esto se muestre como la televisión hace un manejo macabro de estas historias”. Además, Ignacio quería retratar “lo que le pasa a la madre, lo que significa para una madre que hagan un programa sobre el asesinato de su hija. Teniendo siempre en cuenta que el cine sirve para tomar postura sobre un asunto, para plasmar una realidad a la sociedad desde un punto de vista concreto”.

La familia se convierte así en un concepto imprescindible y protagonista en la película y, para poder transmitirlo, el director se centró en que conociera bien otros aspectos de la vida de los otros y lograran establecer esa conexión que representa una familia. De ahí surgieron las profundas relaciones humanas entre todo el equipo: “Lo más importante fue conocer partes de nuestra vida que no hubiéramos conocido sin esta historia dedicada a la familia”.

María Aranda

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar