tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > Vitoria, 3 de marzo protagonista en la Gala de EiTB
Diario del Festival » EiTB GALA
Vitoria, 3 de marzo protagonista en la Gala de EiTB
Jueves, 27 de septiembre de 2018

Con la presencia del Consejero de Cultura Bingen Zupiria, la Consejera de Educación Cristina Uriarte y el Alcalde de Donostia Eneko Goia, entre otras autoridades, se celebró ayer la Gala de EiTB en el Teatro Principal, dentro de las actividades paralelas del Zinemaldia.

Eduardo Barinaga, director de ETB, fue el encargado de la presentación de la gala y comenzó diciendo que “es difícil entender el cine vasco sin un ente como ETB”. Y como ejemplo mencionó que de las 20 películas que este año participan en el Zinemaldia, en 12 de ellas participa EiTB.

A continuación subieron al escenario las actrices de Vitoria, 3 de marzo, película que se proyectó anoche para los asistentes a la gala y en la que se narran los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, donde cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la policía tras una larga huelga. La cinta cuenta la historia de Begoña, joven de clase media, que vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”. En un conflicto cada vez más enconado, tanto ella como su familia tendrán que elegir de qué lado colocarse. Finalmente, tras la masacre, Begoña, la ciudad y el conjunto del país no serán nunca más los mismos. Una historia real con personajes reales.

Ruth Díaz, actriz del film, agradeció la participación en este proyecto, “algo necesaria para no olvidar y homenajear a todas esas víctimas innecesarias sometidas a ese abuso de poder”. La actriz Amaia Aberasturi añadió que ella desconocía totalmente esta historia, tanto ella como todos su amigos, y que estaba encantada de darla a conocer para homenajear a las víctimas y no permitir que algunas cosas se olviden tan fácilmente.

Para concluir, la también actriz Oti Manzano quiso resaltar la solidaridad de la gente de Vitoria “los extras de la película son ciudadanos de Vitoria que se han prestado voluntariamente para reivindicar algo que ellos desgraciadamente han vivido”, señaló. Con el agradecimiento del director de Vitoria, 3 de marzo, Victor Cabaco, el Teatro Victoria Eugenia apagó las luces y comenzó la proyección.

Nora Askargorta

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar