tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > León: “Para nosotros la risa es el camino más fácil para contar lo que queremos”
Diario del Festival » Velódromo
León: “Para nosotros la risa es el camino más fácil para contar lo que queremos”
Viernes, 28 de septiembre de 2018

Ayer el Velódromo Antonio Elorza acogió en una proyección especial la serie íntegra “Arde Madrid”, un proyecto creado a cuatro manos por Anna R. Costa y Paco León que retrata la ‘Dolce Vita’ madrileña de la década de los 60 a través de la figura de Ava Gardner. La serie, la primera en España grabada en blanco y negro, consta de ocho capítulos de media hora de duración y será estrenada por Movistar+ el próximo 8 de noviembre.

“No fue fácil buscar un novio para el proyecto pero al final encontramos al mejor”, decía Paco León en la rueda de prensa previa a la proyección. El cineasta sevillano se refería así a la plataforma audiovisual que les ha dado la oportunidad de grabar “la serie que nosotros queríamos hacer”. Sus creadores reconocieron que desde un primer momento “Arde Madrid” nació con “voluntad de ser diferente” y que la televisión de pago era el mejor lugar donde poder hacerlo.

“Están ocurriendo muchas cosas interesantes alrededor de la televisión, lo que permite a los creadores explorar nuevos caminos”. León no solo hablaba desde el ámbito de la creación sino también de la difusión. “Tanto Movistar como nosotros hemos concebido esta serie pensando en un público potencial muy grande”. Así, recordó que “hace dos días” era impensable que una serie nacional pudiera verse más allá de nuestras fronteras y ahora gracias a las nuevas plataformas sí es posible. “Creemos que el personaje de Ava Gardner tiene el peso e interés suficiente como para atraer a público de todas partes”.

“Hay un tipo de hombre en nuestra sociedad que no sabe qué hacer cuando la mujer toma las riendas”

Aun así, Anna R. Costa quiso matizar que Ava Gardner no es la protagonista de la serie. “No se trata de un biopic sino de mostrar la realidad de la España de aquel momento a través de la confluencia con sus criados”. Al respecto, la actriz Inma Cuesta señaló que existe un “contrapunto hermosísimo” entre la libertad de Ava y su personaje, una analfabeta sexual y sentimental. “Que dos mujeres tan diferentes se encuentren en un punto y eso les haga replantearse toda su vida resulta maravilloso”, opinó la actriz.

Todos los presentes destacaron la importancia de los personajes femeninos en “Arde Madrid”, mucho más fuertes y proactivos que los masculinos. Según Costa, eso es señal de que “aunque la historia se desarrolla en 1961, la serie se ha abordado desde la mirada actual”. La realizadora piensa que los creadores de aquí y ahora deben enviar ese mensaje pero siempre a través de la coherencia de los personajes.

Por contra, “Floren representa a todos esos ‘cuñaos’ herederos del landismo que todavía piensan que la mujer tiene que ser salvada de una almena”, expresó León. Para el realizador, ese personaje interpretado por Julián Villagrán es una “metáfora poética” de un tipo de hombre que todavía existe en nuestra sociedad y que no sabe muy bien qué hacer cuando la mujer toma las riendas.

Berlanga como referencia
Ni Costa ni León ocultaron su predilección por nombres como Berlanga o Azcona, muy presentes en su imaginario a la hora de construir la historia. “Ojalá nuestro trabajo pueda parecerse al de ellos”, dijo Anna R. Costa.

En palabras de Paco Léon, esos dos grandes cineastas hicieron algo que les fascina, “a través del humor contar lo más gordo”. Para el realizador, películas como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido o El verdugo lograron bajo una apariencia intrascendente contar cosas profundas, poéticas y, sobre todo, reales. “Eso mismo hemos anhelado nosotros con esta serie”, manifestó.

Ambos creadores coincidieron en que para ellos la comedia es una “mirada inevitable” a la hora de transmitir sus historias. “Intentamos hacer un drama pero no nos salió”, bromeó Costa. “Para nosotros la risa es el camino más fácil para contar lo que queremos”, añadió León.

En la rueda de prensa también estuvo presente Debi Mazar, la actriz americana que interpreta a Ava Gardner. Mazar agradeció a Costa y a León haber creado un personaje tan rico e interesante. Aunque para ella supuso un verdadero desafío rodar en castellano, aseguró sentirse cómoda en todo momento gracias “a que Paco León tiene una cara muy expresiva que hace que resulte fácil entenderle”.

En todo momento, los creadores se mostraron muy contentos con el camino que ha tomado el proyecto. “Hemos trabajado en libertad, hemos hecho lo que nos ha dado la gana y ahora solo falta que le gusta a la gente”, anheló el realizador e intérprete sevillano. Y si es así, “posiblemente haya segunda temporada”.

Iker Bergara

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar