Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > Gallus: “Espero que en el futuro no haya que resaltar el papel de la mujer”
Diario del Festival » Culinary Zinema
Gallus: “Espero que en el futuro no haya que resaltar el papel de la mujer”
The Heat: A Kitchen (R)evolution
Jueves, 27 de septiembre de 2018

Cuando Maya Gallus, directora de la película de hoy en Culinary Zinema, y su socia Justine Pimlott fundaron Red Queen Productions tenían un objetivo claro: “dar voz a temas y personas que se vean frecuentemente marginados”. Con su nuevo trabajo, The Heat: A Kitchen (R)evolution, Gallus y su equipo han querido acercarse al papel de la mujer dentro de la gastronomía, un mundo históricamente masculino donde además “la pose de macho” ha sido enaltecida y alabada.

Según su película, gracias al influjo de las mujeres al timón de los restaurantes, las reglas de la cocina tal y como las conocemos están siendo reescritas. De ahí el (R)evolutión al que hace alusión el título. El trabajo de Gallus nos presenta, a través de entrevistas e instantes de su trabajo y su día a día, a las pioneras que están rompiendo dichas reglas. Para ello, la realizadora ha elegido un amplio espectro de cocineras. “No quería mostrar solo a chefs enclavadas dentro de la alta gastronomía, también a cocineras emergentes o que realizan un tipo de cocina más terrenal”, cuenta.

De entre todas las cocineras, en la película destaca la presencia de Anne Sophie Pic, la única mujer en Francia que tiene tres estrellas Míchelin por su restaurante La Maison Pic de Valence. “Su cocina parece un laboratorio y fue un privilegio filmar en él”. Tras conocer de primera mano sus respectivos trabajos, Gallus piensa que todas las chefs que salen en el film son muy talentosas. “Cada una tiene una mirada diferente que resulta fascinante”, añade.

Para Gallus, la mayor barrera a la que se tienen que enfrentar las mujeres cocineras no está tanto dentro del sector, sino en el periodismo gastronómico. “A los restaurantes dirigidos por mujeres se les da menos cobertura y, si no escriben sobre ti, es muy difícil acceder al gran público”, opina.

Del mismo modo, Gallus piensa que la imagen romántica que se ha creado alrededor de la gastronomía está muy alejada de la realidad. “El trabajo en una cocina es especialmente duro, son muchas horas y en espacios muy pequeños donde hace mucho calor. Si algo me ha enseñado este documental es que se trata de una de las profesiones más difíciles que existen”.

La realizadora canadiense quiere que The Heat: A Kitchen (R)evolution ayude a visibilizar y agrandar la posición de la mujer dentro de la gastronomía. De momento ya ha conseguido, a través de Anne Sophie Pic, que el film se proyecte dentro de dos semanas en una importante convención de cocineros en Marrakech. “Es necesario que los chefs mismos abracen este nuevo concepto porque son ellos los que van a facilitar la revolución”, expone Gallus.

Por todo ello, la realizadora se muestra optimista y espera que “en el futuro no haya que resaltar el papel de la mujer en trabajos como este”.

Como todos los días en esta sección, tras la proyección se elaborará una cena temática inspirada en el film. La encargada de hacerlo será Heidi Bjerkan, una chef comprometida con la realidad social que defiende un innovador modelo de restaurante de economía circular.

Iker Bergara

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar