Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > El cine como travesía a ciegas
Diario del Festival » Nest Film Students
El cine como travesía a ciegas
Viernes, 28 de septiembre de 2018

La cuarta clase magistral impartida ayer en Tabakalera dentro de la programación de Nest Film Students corrió a cargo de Jaime Rosales. El cineasta se acompañó de su productora habitual, Bárbara Díez, junto a la cual ofreció un coloquio a cuatro manos.

Anteriormente, los estudiantes pudieron ver el último trabajo de Rosales, Petra. Tras la proyección, Rosales y Díez hablaron de sus comienzos en el mundo cinematográfico, del estilo de su cine y demás entresijos de la profesión. Al ser preguntado por sus días de estudiante de cine, Rosales contó que antes de decantase por el séptimo arte, estudió Ingeniería, Empresariales y Filosofía y Letras. Como sentía la necesidad de hacer cine y dar rienda suelta a su vocación creativa, optó por estudiar fotografía porque “parecía lo más sencillo”. Obtuvo una beca para estudiar cine en Cuba: “Había aprendido un poco de todo y monté una productora; tenía más interés en la creación que en la empresa pero la productora nos ha permitido una cierta autonomía tanto de creación como de calendarios”.

A Jaime Rosales le gusta la dicotomía en la que se mueve el cine, que es lo que le hace ser “especialmente hospitalario”. Según el autor de La soledad, Tiro en la cabeza y Petra, “el cine es un trabajo personal y es un trabajo colectivo, es arte y es industria, y todas las películas tienen que parecerse a las demás y al mismo tiempo diferenciarse”. El cineasta explicó que en cada una de sus películas crea una nueva matriz fílmica, es decir, un conjunto de reglas que se autoimpone y que genera un ADN para toda la película. Esa matriz la somete al juicio de sus colaboradores más cercanos. “A veces les copio las ideas y a veces me decanto por las mías”, dijo.

Jaime Rosales definió el proceso de hacer una película como avanzar a ciegas en la oscuridad: "Vas probando, ves el camino, lo deshaces, tomas otro… y eso es válido para todo”. Rosales divide este camino en tres ejes: el fílmico o formal, el dramatúrgico, y el económico. “Pero en los tres se procede de la misma manera, avanzando en la oscuridad junto a otras personas”, declaró. En el caso concreto de Petra (film protagonizado por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl y Marisa Paredes, entre otros), “de esa combinación y de esa conflictividad surge algo que tiene una característica: una película narrativamente ágil y a la vez original desde el punto de vista plástico”, sostiene Jaime Rosales.

Irene Elorza

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar