tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Diario del Festival > Una nueva mirada a la historia del cine experimental
Diario del Festival » Noticias
Una nueva mirada a la historia del cine experimental
Exposición Zin Ex. De la Abstracción al algoritmo en Tabakalera
Viernes, 18 de septiembre de 2020

Zin Ex. De la Abstracción al algoritmo, la exposición que durante estos días puede verse en Tabakalera, supone el inicio de una serie que, cada septiembre, coincidiendo con el Festival de San Sebastián, explorarán la relación entre el arte y el cine. Comisariada por Florian Wüst, la muestra de este año ofrece un recorrido a lo largo de cien años de historia del cine experimental, aportando además una nueva mirada sobre la relación entre las diferentes expresiones artísticas y las posiblidades tecnológicas de cada momento. Para ello, recoge una selección de piezas de vanguardia de una treintena de artistas y cineastas de diferentes países y generaciones.

La exhibición está dividida en dos salas simétricas y un hall de entrada en el que nada más entrar nos topamos con el primer largometraje pintado a mano de la historia por el integrante del grupo Gaur, José Antonio Sistiaga, o una obra de la artista catalana Joana Moll que analiza la huella ambiental que genera la compra de un libro en amazon.com.

En la sala de la izquierda encontramos obras de las primeras vanguardias de los años veinte como las populares películas de rayos X de Robert Janker o los cortos de ‘cine abstracto’ de Walter Ruttman. En dicha sala también llaman la atención las piezas del profesor de la Bauhaus László Moholy-Nagy o el cortometraje iraní Khaneh shia ast, filmado en 1962 en una leprosería cerca de Tabriz.

Una película grabada en video por Salvador Dalí en un estudio de Nueva York da la bienvenida al visitante en la sala de la derecha. En ella podemos ver obras provenientes del Centro de Cálculo de la Universidad Madrid cuyo origen comenzó con la cesión de un supercomputador por parte de IBM a la Universidad. En ella, también destaca el cortometraje satírico Zombies del artista multimedia de origen congoleño-belga Baloji.

Zin Ex. De la Abstracción al algoritmo permanecerá abierta hasta el 31 de enero y tendrá una segunda parte en septiembre de 2021 durante la celebración del próximo Festival.

Iker Bergara

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar