tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Diario del Festival > Aitor Gabilondo: “Contar historias te obliga a ver las cosas desde otros puntos de vista”
Diario del Festival » Sección Oficial
Aitor Gabilondo: “Contar historias te obliga a ver las cosas desde otros puntos de vista”
Domingo, 20 de septiembre de 2020

 Un día después de su estreno en el Victoria Eugenia, donde cientos de valientes’ disfrutaron de una maratoniana sesión que concluyó a la una de la madrugada, el Festival de San Sebastián acogió ayer la rueda de prensa de Patria. En ella, su productor Miguel Salvat se congratulaba de que, pese a los 480 minutos de metraje, fueran pocos espectadores los que abandonaron la sala antes del final, lo que ratificó su opinión de que “Patria, a diferencia de muchas otras series, será un gran éxito”.

Junto a él, el creador de la serie, Aitor Gabilondo, y sus dos protagonistas, Elena Irureta y Ane Gabarain, llevaron el peso de una rueda de prensa en la que también estuvieron sentados en las primeras filas el resto de intérpretes vascos que han participado en la serie: Eneko Sagarday, Loreto Mauleón, Susana Abaitua, José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Jon Olivares e Iñigo Aranberri.

No en vano, en opinión de Gabilondo, una de las claves de su trabajo es que “narra la historia de nueve personajes que viven una misma realidad de distintas maneras y de cómo el paso del tiempo va cambiando sus perspectivas”. Para ello, su director reconoce que él también tuvo que enfrentarse a sus propios prejuicios “porque contar historias te obliga a ver las cosas desde otros puntos de vista”.

Para Gabilondo pensar que su serie pueda ayudar en la reconciliación es “una ambición desmedida” y se conformaría con que “animara a otros creadores a contar historias desde más ángulos porque ello contribuiría a crear un relato más plural y más amplio”, dijo. “Desde siempre he pensado, no solo ahora, que contar historias unos a otros es sanador”.

A su vez, el realizador vasco quiso recordar que Patria es una “historia de ficción que recuerda a situaciones reales. Si genera debate ya es mucho para una serie de televisión”. Gabilondo opinó que lo importante en este momento “es poder hablar, no tener razón”. Asimismo aseguró que “Patria es una serie que lanza preguntas, no da respuestas” y que después de tres años trabajando en el proyecto “él mismo sigue teniendo muchas”.

Pese a que todos los personajes tienen un papel relevante en la historia que cuenta Patria, hay dos que destacan por encima del resto: las de las dos amas de casa protagonistas interpretadas por Ane Gabarain y Elena Irureta. Acostumbradas a trabajar en registros más cómicos, ambas coincidieron en que “participar en el proyecto había sido un regalo tremendo y se habían visto muy arropadas por el equipo”.

Elena Irureta llegó a asegurar que el 70% del trabajo se lo habían dado hecho: “Estaba todo tan bien escrito, las caracterizaciones eran tan buenas, la fotografía tan maravillosa que todo soplaba a nuestro favor”. A Gabarain, por su parte, le preocupaba que su personaje no cayera en el estereotipo. “He trabajado de una manera obesiva para dotarla de humanidad y que la gente entendiera su dolor, amargura y torpeza en algunas ocasiones”.

Libertad creativa

Antes de Patria, Gabilondo y HBO, plataforma donde se verá la serie, no se conocían mutuamente, lo han hecho según avanzaba el proyecto y, por lo que denotan sus palabras, la relación ha sido satisfactoria. “Nos han dado medios, nos han dado tiempo y han respetado todo lo que queríamos hacer”, agradeció Gabilondo. “Dada la complejidad de la temática, hemos intentado reducir la frivolidad apoyando y acatando todas las decisiones de Aitor desde la elección de los actores a la música”, corroboró Salvat.

De la banda sonora de Fernandez Velázquez también se habló en la última parte de la rueda de prensa: “Como con todo hemos intentado que sea muy contenida y que no disparase las emociones. El objetivo es que sirviera para digerir lo que se ve en pantalla”, explicó Gabilindo.

Iker Bergara

 
Aitor Gabilondo, creador de la serie, y sus dos actrices protagonistas Ane Gabarain y Elene Irureta.
Aitor Gabilondo, creador de la serie, y sus dos actrices protagonistas Ane Gabarain y Elene Irureta.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar