tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Diario del Festival > Nest: comienzos y reencuentros
Diario del Festival » Nest
Nest: comienzos y reencuentros
Lunes, 21 de septiembre de 2020

Hoy a las diez de la mañana vuelve el esperado encuentro con las generaciones que replantea el cine desde  las escuelas de cine de todo el planeta, este año, como ya sabemos, sin las clases magistrales y con menos asistentes. Por eso es tan importante, más que nunca, estar del lado de los jóvenes que estarán con sus películas y los coloquios, último reducto para aprovechar la presencia de los cineastas que sí han podido viajar. En la sala, hoy el viaje empieza en Filipinas, con el corto ganador del Silver Bear del Berlinale Shorts, Filipiñana, y termina en Estados Unidos, con Perfect as Cats, rodado en súper 16mm y ganador del galardón experimental del First Run Film Festival. Lata y Los niños lobo, que participó online en la edición pasada de Visions du Réel, completan el programa.

Este miércoles sabremos si estos u otros serán los premiados por los miembros del jurado. Ellos sí son todos ganadores de Nest en pasadas ediciones. Uno de ellos lleva más días en la ciudad, Tomás Paula Marques. Empieza este año en la Elías Querejeta Zine Eskola, albergada en el mismo complejo cultural que acoge a Nest: Tabakalera.

Recuerdan juntos cómo fue su experiencia como participantes en Nest. Viktor van der Valk lo recuerda como su primer festival, “me encantó encontrarme con estudiantes de todo el mundo y hablar de cine. Eso me inspiró”. Además, pudo aprovechar el premio económico para financiar su primer largometraje, Nocturne. Francy Fabritz recuerda como justo su nueva productora es la que fue la invitada por su escuela, en aquel entonces, para participar como miembro del jurado. Por supuesto, Nest las unió. Tomás, que estuvo el año pasado, acepta que “esperaba un ambiente más elitista”, para nada esa acogida y cercanía.

Francy pensaba hace unos meses que ser jurado debía de ser increíble, poder ver tantas pelis y discutir sobre ellas... Claro que no pensaba que su primera vez sería ahora. También se estrenan Tomás y Viktor, “es una responsabilidad muy grande”.

Aunque antes no se conocían entre ellos, Tomás sí había visto el cortometraje de Francy, Étage X, porque ha trabajado con João Pedro Rodrigues y este se lo mostró. El aclamado director portugués fue presidente del jurado de Nest cuando Francy Fabritz participó en 2016.

También hablamos juntos de la problemática con el formato del cortometraje. Todos están de acuerdo en que los festivales deberían proyectar siempre cortos como antesala de los largometrajes, para darle más valor a la cultura de esta forma de arte.

“Tengo dificultades para pensar en el formato del corto” reconoce Marques. Si no se ha lanzado a dirigir un largo es simplemente por razones económicas. Aunque ama a los cortometrajes y odia que se los vea como “películas pequeñas”. ¿Es otra cosa? Francy, sin contradecirle, sí ve que en la logísticamente es lo mismo, pero en pequeño, “si podemos hacer cortos, podemos con los largos, es exactamente la misma estructura de trabajo”. Quien sí ha hecho un largo, van der Valk, reconoce que no volverá al corto en mucho tiempo, admira esa virtud de expresar una idea suficientemente simple pero a la vez profunda en quince minutos, “quizá con la madurez llego a tener esa capacidad, ahora todavía soy muy joven y caótico”.

Marc Barceló

 
Tomás Paula Marques, Viktor van der Valk y Francy Fabritz, el jurado de Nest.
Tomás Paula Marques, Viktor van der Valk y Francy Fabritz, el jurado de Nest.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar