tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Diario del Festival > Sentimental o musical: para tiempos difíciles, una buena comedia
Diario del Festival » Festival
Sentimental o musical: para tiempos difíciles, una buena comedia
SENTIMENTAL / PROYECCIONES RTVE
Viernes, 25 de septiembre de 2020

Las dos películas pertenecientes a las proyecciones RTVE presentadas ayer en rueda de prensa con la presencia de Fernando López Puig, director de contenidos del ente, y buena parte de los equipos artísticos de las mismas, tienen algo en común: apuestan abiertamente por el humor.

Es conocido que en épocas de crisis y depresión económica o social, el arte cinematográfico ha vivido un especial esplendor dentro de sus géneros más alegres o livianos (no por eso de menos calidad), y sirvan de ejemplo la screwball comedy, el musical americano de los años 30 o la comedia italiana de los 50. Salvando las distancias, no debería sorprendernos que en este año tan particular, RTVE, en su permanente apoyo al cine español, traiga a San Sebastián dos títulos como Sentimental de Cesc Gay y Explota, explota de Nacho Álvarez.

Gay es un viejo conocido del certamen, donde ya ha competido por la Concha de Oro con En la ciudad (2003) y Truman (2016). Sentimental significa la traslación a la pantalla de una obra de teatro propia que ya ha recorrido las tablas con enorme éxito, aunque en realidad nació desde el principio como guion de cine. “No suelo escribir dos guiones a la vez, pero ésta la escribí mientras trabajaba en Truman, por cambiar
de tono y porque efectivamente a mí me estaba sucediendo lo mismo que a los personajes a propósito de ciertos ruidos que oía en casa de mis vecinos. Me interesaba escribir sobre por qué las parejas discuten tanto. Y también para divertirme”. Al final nació primero como obra de teatro. Para el director, “en el teatro el juego es diferente. El pacto con el público es otro, sobre todo en lo que se refiere al humor. Algo hay que cambiar cuando pasas al cine, pero es un proceso instintivo”.

Todo sucede en un único piso y con cuatro personajes (dos parejas), interpretados por Javier Cámara, la argentina Griselda Siciliani en su primer papel en España, Belén Cuesta y Alberto San Juan. Aunque con muchísimo humor, la película no deja de ofrecer un trasfondo dramático, ya que no deja de referirse a ese punto en el que una pareja debe tomar la decisión de separarse o no. “Parece que no les sucede nada, pero les está sucediendo todo, y existe una tensión que anticipa que todo está a punto de explotar”, explicaba Siciliani, “aunque se agradece la herramienta de la comedia para contar situaciones que son muy cotidianas pero muy dolorosas”. “A mí me gustan las comedias con conflicto”, apuntaba también Javier Cámara.

Otro tono cómico es el que ofrece Explota, explota, adentrándose en los terrenos del musical con la música de Rafaella Carrà como protagonista. Junto a la veteranía de Gay, RTVE demuestra que también hay espacio para lanzar directores nóveles, como el uruguayo Nacho Álvarez, acompañado ayer en la presentación de los actores Fernando Tejero e Ingrid García-Jonsson. Las dos comedias son sólo la avanzadilla de los 46 nuevos proyectos en los que, a pesar de todas las dificultades, ha participado RTVE este 2020.

Gonzalo García Chasco

 
Javier Cámara y Cesc Gay, actor y director de Sentimental.
Javier Cámara y Cesc Gay, actor y director de Sentimental.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar