tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Diario del Festival > Pienso, luego creo; debato, luego acuerdo
Diario del Festival » Pensamiento y debate
Pienso, luego creo; debato, luego acuerdo
Sábado, 19 de septiembre de 2020

Una nueva área emerge este año en el Zinemaldia bajo la denominación de Pensamiento y debate. Su finalidad esencial es promover el diálogo sobre el cine, algo que se materializa provocando un lugar de encuentro, tanto virtual como presencial en lo posible, en el que se facilite la transmisión del conocimiento. Objetivos loables y genéricos que se traducen en una serie de iniciativas concretas que afectan a distintos ámbitos del mundo del cine, desde el creativo hasta el industrial, del formativo a los acuerdos de negocio: creadores, productores, programadores, distribuidores, son todos receptores de esta llamada.

Por eso, en última instancia, dentro de Pensamiento y debate tienen cabida las ya habituales clases magistrales, las mesas redondas, los coloquios abiertos tanto a acreditados como al público, las presentaciones de las películas, los encuentros de programadores de festivales, y en fin, todas aquellas actividades dirigidas específicamente a los profesionales de la industria cinematográfica y los medios de comunicación especializados, que reciben ahora atención particular bajo una denominación unitaria.

En realidad, el área de Pensamiento y debate tiene ya un desarrollo durante todo el año en la Elías Querejeta Zine Eskola, donde el Festival, junto a Tabakalera y a la Filmoteca Vasca, ha conceptualizado un centro de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica en torno al pasado, presente y futuro del cine. De ahí nace el proyecto de investigación “Zinemaldia 70. Todas las historias posibles”, cuyo propósito es generar un archivo vivo que propicie la reflexión y la discusión sobre el pasado, el presente y el futuro del Festival a través de los fondos documentales (cartas, fotografías, películas, prensa, libros…) conservados desde 1953. Los resultados de esta iniciativa se esperan para el año 2022.

Conversaciones 2020

En lo que afecta a la presente edición del Zinemaldia, Pensamiento y debate acoge bajo su paraguas la nueva edición del European Film Forum (que se retransmitirá en directo en la web del Festival el próximo martes día 22 a las 15 horas) y la segunda edición de Zinemaldia & Technology, este año online con motivo de la COVID-19.

Pero la actividad más específica de la presente edición dentro de la sección, la representa la que ha sido denominada como Conversaciones, una serie de clases magistrales protagonizadas por profesionales de la industria cinematográfica que serán emitidas en abierto vía streaming en sansebastianfestival. com. Este año participarán Aaron Sorkin, Francisco Ramos, Ted Hope y Marc Orts.

Aaron Sorkin es guionista, dramaturgo, productor y director. Ganó el Oscar al mejor guion adaptado por La red social, y su filmografía como guionista incluye asimismo títulos tan conocidos como Algunos hombres buenos, adaptación de una obra propia, Moneyball y Steve Jobs, que le supuso un Globo de Oro al mejor guion. En televisión, ha creado y producido El ala oeste de la Casa Blanca, que ganó 26 premios Emmy. Su clase magistral en San Sebastián el día 22 precede al estreno en octubre en Netflix de su nueva película, The Trial of Chicago 7, escrita y dirigida por él mismo.

El productor mexicano Francisco Ramos es el vicepresidente de contenidos originales en español de Netflix en Latinoamérica, y dialogará el día 23 con dos productores sobre los retos y oportunidades de la producción independiente y la industria audiovisual en general.

Ted Hope es también productor, nominado doce veces al Oscar, y fue una pieza clave en el boom del cine indie de la década de los 90, produciendo a directores como Ang Lee, Todd Solondz, Alejandro González Iñárritu o Michel Gondry. Posteriormente se integraría en Amazon Studios, si bien su clase magistral, programada para el día 24, coincide con su retorno a la producción independiente.

Marc Orts es actualmente responsable y director creativo de sonido de Deluxe, ha trabajado con directores como J.A. Bayona, Pedro Almodóvar, Daniel Monzón o Jaume Balagueró, y ha ganado el Premio Goya al mejor sonido en cinco ocasiones. Su clase magistral el día 25, titulada “Sonido Audiovisual: del origen hasta el Full Immersive”, versará sobre la evolución de la tecnología del sonido y el proceso de creación de una banda sonora en función de su formato de reproducción.

Gonzalo García Chesco

 
The Trial of Chicago 7, película de inminente estreno en Netflix de Aaron Sorkin.
The Trial of Chicago 7, película de inminente estreno en Netflix de Aaron Sorkin.
La tormenta de hielo (1997), producida por Ted Hope.
La tormenta de hielo (1997), producida por Ted Hope.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar