tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Diario del Festival > Los Garrel en Donostia
Diario del Festival » Zabaltegi-Tabakalera
Los Garrel en Donostia
Martes, 22 de septiembre de 2020

En 2017 se proyectó en Zabaltegi-Tabakalera Amante por un día, la penúltima película de Philippe Garrel, y vino a presentarla su hija Esther, que ya había participado en algunos filmes de su padre (La jalousie), de su madre, Brigitte Sy (L’astragale), y en un corto de su hermano Louis (Mes copains), y tendría un papel secundario en otra película de aquel mismo año, Call Me by Your Name de Luca Guadagnino.

El otro hijo de Garrel y Sy, Louis, visitó el Zinemaldia en 2008 como protagonista de La belle personne, una de las varias películas que ha hecho con Christophe Honoré. Y diez años después volvió con Un hombre fiel, su segunda experiencia como director, una película imbuida del espíritu de la Nouvelle Vague, sobre todo Truffaut, que ganó el premio al mejor guion. En la presente y compleja edición del Festival, Garrel repite en las pantallas como el presuntuoso cineasta francés de Rifkin’s Festival y como uno de los personajes centrales de ADN, pero Louis Garrel no ha podido venir a San Sebastián porque se encuentra completando su nuevo largometraje, la continuación de Un hombre fiel.

El patriarca del clan, Philippe, hijo del gran actor Maurice Garrel, fallecido en 2011, llegó ayer al Festival para presentar en Zabaltegi-Tabakalera su último trabajo, Le sel des larmes, de nuevo en blanco y negro, de nuevo un relato íntimo y fluido sobre los afectos y los sentimientos. Algunas de sus obras anteriores han estado presentes en el certamen –la citada Amante por un día, la fantasmática La frontière de l’aube–, pero sobre todo fue el centro de atención en 2007 con la retrospectiva que organizó el Zinemaldía sobre su obra, o sobre todas las películas que se encuentran disponibles de uno de los directores faro de la generación posterior a la Nouvelle Vague.

En uno de los títulos exhibidos en aquel ciclo, Les baisers de secours, de 1989, Garrel cuenta la historia de un realizador de cine que está preparando una película autobiográfica y decide, en el último momento, substituir a su esposa, que debía interpretarse a sí misma, por otra actriz. En una comunión perfecta entre cine y vida, en la que la línea que separa la ficción del documento queda diluida, Philippe Garrel interpreta al director, Brigitte Sy a su esposa, Louis Garrel al hijo de ambos –tenía entonces cinco años– y Maurice Garrel al padre del cineasta. El film es una crónica familiar en toda regla, una catarsis en celuloide, una auto-ficción en la que no hay forma humana de separar lo que es realidad y lo que es representación.

Quim Casas

 
Oulaya Amamra y Philippe Garrel en el rodaje de Le sel des larmes.
Oulaya Amamra y Philippe Garrel en el rodaje de Le sel des larmes.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar