tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Diario del Festival > Pilar Palomero gana el premio Dunia Ayaso por ‘Las niñas’
Diario del Festival » Noticias
Pilar Palomero gana el premio Dunia Ayaso por ‘Las niñas’
Sábado, 26 de septiembre de 2020

El guion de Pilar Palomero para la película Las niñas ha ganado el Premio Dunia Ayaso 2020. La cineasta Belén Funes, presidenta del jurado del galardón otorgado por la Fundación SGAE, ha hecho público el fallo en el marco del Zinemaldia, acompañada del director del certamen, José Luis Rebordinos, y del miembro de la junta directiva de la SGAE, el guionista Joanes Urkixo.

El premio Dunia Ayaso está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace cinco años y reconoce los trabajos más comprometidos con la figura femenina. En este sentido, el jurado ha destacado que la película premiada es una demostración de la existencia de “un machismo sistémico y una educación defectuosa, que coloca a la mujer en un lugar de sumisión”. El guion, según el fallo del jurado, consigue trasladar esta situación “sin recurrir a los personajes masculinos y retratando con mucha dulzura a un grupo de mujeres a las que les tocará, en algún momento, alzar la voz”.

Los títulos que competían para hacerse con el premio en esta edición eran: La boda de Rosa de Icíar Bolláin, La isla de las mentiras de Paula Cons, Ane de David Pérez Sañudo y la ganadora, Las niñas, de Pilar Palomero. Todas estas cintas participaban en el Festival donostiarra dentro de las categorías Made in Spain o New Directors. En ediciones anteriores, el galardón ha recaído en las realizadoras Carla Simón, Arantxa Echavarría y Belén Funes.

La directora premiada, Pilar Palomero, no pudo asistir al acto por encontrase en Granada y el productor de la película, Álex de la Fuente, fue el encargado de recoger el galardón.

Con este premio, dotado con 5.000 euros, se reconoce la película que, junto a su valor cinematográfico, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Obras que transcienden los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica.

El jurado ha estado formado por tres profesionales del sector, concretamente los cineastas José María Goenaga, Izaskun Aranda y la citada Belén Funes, como presidenta del mismo.

Sergio Basurko

 
José Luis Rebordinos junto a la cineasta Belén Fuentes y el guionista Joanes Urkixo.
José Luis Rebordinos junto a la cineasta Belén Fuentes y el guionista Joanes Urkixo.
La cineasta premiada, Pilar Palomero.
La cineasta premiada, Pilar Palomero.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar