tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Diario del Festival > Ocho óperas primas y cuatro segundas películas optan al premio Kutxabank-New Directors
Diario del Festival » New Directors
Ocho óperas primas y cuatro segundas películas optan al premio Kutxabank-New Directors
Viernes, 18 de septiembre de 2020

Como en ediciones anteriores, la competición internacional Kutxabank- New Directors nos brinda la oportunidad de acercarnos a los primeros trabajos fílmicos de cineastas cuyas propuestas venidas de lugares tan dispares como Brasil, China, Corea del Sur, España, Francia, Suiza, Holanda, Irlanda, Japón, Polonia, Reino Unido, Rusia y Vietnam, nos permiten calibrar los nuevos usos del lenguaje cinematográfico.

Siete cuentan con un nexo directo con el Zinemaldia, ya que tuvieron la oportunidad de participar en diferentes secciones del festival:

Ben Sharrock (Edimburgo, 1988), que debutó en New Directors con Pikadero (2015), presenta Limbo, una sátira intercultural sobre las dificultades y la esperanza de un refugiado sirio atrapado en una isla escocesa a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo. Imanol Rayo (Pamplona, 1984) vuelve al festival en el que se alzó con el Premio Zinemira en 2011 con Bi anai, y en esta edición nos ofrece Hil kanpaiak / Death Knell (Campanadas a muerto), la adaptación cinematográfica de la novela de Miren Gorrotxategi 33 ezkil.

El suizo Christian Johannes Koch (Lucerna, 1986), que compitió en la sección Nest con su corto Über Uns Elektrizität (2013), ha elegido San Sebastián para el estreno mundial de su primer largometraje, Spagat / Grand écart, un drama social sobre la compasión y la autoprotección, así como sobre el anhelo de un hogar. Isabel Lamberti (Bühl, 1987) logró el Torino Award de Nest con Volando voy (2015), y ahora concursará con La última primavera / Last Days of Spring, ópera prima ambientada en el barrio de chabolas de la Cañada Real de Madrid. Después de integrar el programa Zinemira-Kimuak con el corto Aprieta pero raramente ahoga (2017), David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987) presenta Ane, un film sobre una madre inmersa en la búsqueda de su hija desaparecida.

Asimismo, el brasileño João Paulo Miranda Maria (Porto Feliz, 1982), que obtuvo el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción 37 Toulouse, mostrará Casa de antiguidades / Memory House, una espiritual y fantástica historia en torno a las tensiones sociales y raciales de su país; y el ruso Grigory Kolomytsev (Krasnodar, 1990) estrenará Chupacabra, desarrollada durante el programa de residencias artísticas Ikusmira Berriak de 2018, sobre un niño que se encuentra con una criatura mística en un día de tormenta.

Además, tendremos la oportunidad de ver las óperas primas de Suzanne Lindon (París, 2000), quien dirige y protagoniza 16 printemps / Spring Blossom, donde una joven se debate entre el amor por un hombre mayor y el disfrute de su vida adolescente; así como la de la coreana Kim Mi-jo (Jeonju, 1989), Gal-maegi / Gull, ganadora del Gran Premio de la competición coreana del Festival de Jeonju 2020, sobre una mujer madura que sufre una violación; y la del realizador chino Xingyi Dong (Anyang, 1986) cuyo debut Gē shēng yuán hé màn bàn pāi / Slow Singing (Las notas del tiempo) narra la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal tras salir de prisión.

Por último, el polaco Piotr Domalewski (Lomza, 1983), cuya ópera prima Silent Night (2017) tuvo amplia recepción internacional, se estrena en el Zinemaldia con Jak Najdalej Stąd / I Never Cry, un film en el que una joven polaca viaja a Irlanda para repatriar el cadáver de su padre, muerto en un accidente laboral. Igualmente, el japonés Akio Fujimoto (Osaka, 1988), tras ganar dos premios en la sección Asian Future del Festival Internacional de Tokio con Boku no kaeru basho / Passage of Life (2017), participa ahora en San Sebastián con su segundo largometraje, Umibe no kanojotachi / Along the Sea, donde tres jóvenes vietnamitas se escapan de sus puestos de aprendices y se convierten en residentes ilegales en Japón.

Una selección que nos ofrece un amplio abanico de las preferencias tanto estilísticas como temáticas que las nuevas generaciones de cineastas deciden utilizar en sus proyectos, cuyas elecciones y riesgos a la hora de filmar podrán verse reconocidos con el Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España.

Amaiur Armesto

 
Ane
Ane
I Never Cry.
I Never Cry.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar