Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > El reflejo de la diversidad en la ficción, una evolución imparable
Diario del Festival » Industria
El reflejo de la diversidad en la ficción, una evolución imparable
Domingo, 19 de septiembre de 2021


El Club de Prensa fue testigo ayer de la sesión “Identidades y diversidad. Historias que alteran estructuras”, organizado por el Festival de San Sebastián en colaboración con Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi. Valeria Vegas, periodista, escritora y autora de la biografía de La Veneno, fue la encargada de moderar el evento. En la primera mesa redonda, participaron Bob Pop, creador y guionista de “Maricón perdido”; Diego del Pozo, responsable de contenidos de ficción en Atresmedia, Adrián Silvestre, directorde cine, y Claudia Costafreda, guionista de “Veneno”.

“¿Es necesario formar parte de un colectivo para poder escribir con veracidad sobre él?”, fue la pregunta que planteó Valeria Vegas para dar comienzo a la mesa redonda. Hubo división de opiniones entre los cuatro ponentes. Bob Pop sostiene que, efectivamente, es más fácil hablar desde un lugar conocido, aunque alguien ajeno pueda hacerlo. “Es importante no sólo hablar de nuestra historia, sino con nuestra voz”, dijo el escritor. Diego del Pozo, por su parte, añadió que aunque no sea imprescindible, valora mucho que la historia venga desde la verdad, porque “se nota desde el primer momento”. Claudia Costafreda explicó que “con respeto y conocimiento y desde la honestidad y responsabilidad, cada uno puede aportar su granito de arena” en el reflejo de la diversidad. Adrián Silvestre apuntó que primero habría que definir qué es un colectivo y dónde están sus límites y fronteras.

En cuanto al peligro de caer en los estereotipos, los participantes en el debate aportaron su punto de vista a partir de sus experiencias personales. Costafreda advirtió de que es muy fácil caer en el estereotipo si no se conocen bien las historias. “Hay que entender a los personajes y sus historias, si caes en el estereotipo es porque hay poco esfuerzo y mimo en ese trabajo”, afirmó la guionista.

“Es nuestra responsabilidad contar las historias a nuestra manera y conformar una narrativa común, ya que la ficción sirve para crear modelos de sociedad”, fue la tesis de Bob Pop. Según Diego del Pozo, ha habido una evolución en la industria y ahora se están viendo los frutos. En esa evolución ha habido un cambio en dos elementos que previamente tenían un gran peso en la representación de las identidades LGTBQ+ en las ficciones, señala Bob Pop: “Teníamos dos opciones, o ser mejores que los demás o pagar nuestro pecado con un final trágico”. Silvestre ahondaba en ese concepto afirmando que “no hay que perpetuar estereotipos pero tampoco habría que caer en el maniqueísmo o en la obsesión por resaltar el carácter ejemplar del personaje”.

A continuación, Valeria Vegas dio paso a una reflexión sobre las realidades que aún no se ven reflejadas en las ficciones o no salen bien paradas de la experiencia ficticia. Los participantes en la mesa redonda apuntaron al tema racial como una de las ausencias más notables, así como a la cuestión de clase o a la representación de los cuerpos no-normativos. Claudia Costafreda afirmó que los creadores tienen la responsabilidad de incluir esa problemática: “Cuando esa condición no configure la trama principal, habremos avanzado realmente”.

Apropósito de la imagen estereotipada de los diversos colectivos, se abrió un debate interesante sobre si alejarse de esa imagen resulta poco comercial y condena a la creación a un nicho concreto de mercado. Bob Pop comentó que los creadores actuales sentían menos el peso de la representatividad. “Ahora no es tan difícil gracias a la gente que nos ha precedido”, señaló, “todo lo que se hace nos ayuda a contar nuestra historia desde el lugar que ocupamos”. Diego del Pozo advirtió del peligro de tomar posiciones moralistas. “Así no llegas a la gente”, dijo. “La diversidad está cada vez más presente en la vida de la gente; lo que te da la ficción realza esa imagen, pero no hace falta pedagogía ni moralismo”, añadió Bob Pop. Adrián Silvestre, director de Sedimentos, concluyó que las limitaciones al mainstream impiden al creador ser transgresor, pero, en cambio, “es un lugar en el que se puede incidir más”. Silvestre subrayó también la importancia de esa conquista de espacios.

Para finalizar, Bob Pop afirmó que “uno no puede decidir para quién hace las cosas; cuánta más gente, mejor”. Por ello, defiende a las plataformas que se dirigen cada vez más a un tipo de consumo más selectivo, protegido y mimado. “Yo no quiero entretener a la gente como en el mainstream, yo lo que quiero es divertirla”, declaró.

Panel sobre casting

En el segundo panel de la jornada sobre series e identidad, Eva Leira y Yolanda Serrano compartieron su oficio y experiencia como directoras de casting. En su experiencia para la serie Veneno, entrevistaron a cientos de personas por toda la geografía de España. “Entrevistar a tantas mujeres transexuales de diferentes generaciones fue un viaje personal”, declaró Eva Leira. Hace falta escuchar y aprender de cada persona, según su experiencia. “Toda esa primera parte da mucho vértigo; nosotras le llamamos ‘sustigusti’ a esa sensación que te embarga cuando estás en un proyecto apasionante pero te sientes aterrada”, añadió. ·”Es un trabajo muy laborioso, pero es el mejor trabajo del mundo”, declaró Yolanda Serrano.

Según Leira, todavía hay muy poca diversidad en las historias de ficción. “La ficción siempre va por detrás de la sociedad, es un poco lenta y hay que darle su tiempo”, apuntó Serrano.

Irene Elorza

 
Valeria Vegas, Adrián Silvestre, Diego del Pozo, Claudia Costafreda y Bob Pop.
Valeria Vegas, Adrián Silvestre, Diego del Pozo, Claudia Costafreda y Bob Pop.
Yolanda Serrano, Valeria Vegas y Eva Leira.
Yolanda Serrano, Valeria Vegas y Eva Leira.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar