Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Koldo Alonso se despide como proyeccionista del Teatro Principal tras 35 años entre bobinas
Diario del Festival » Noticias
Koldo Alonso se despide como proyeccionista del Teatro Principal tras 35 años entre bobinas
Viernes, 17 de septiembre de 2021

Cuando hablamos con Koldo Alonso, enseguida menciona uno de los referentes del imaginario colectivo en cuanto a la figura y oficio del proyeccionista de cine: “Mi padre era proyeccionista en el cine Gurea de Villabona y yo crecí con ello, como en Cinema Paradiso”. Su hermano siguió en el cine de Villabona, otro proyecta en Andoáin y él ha estado 35 años como proyeccionista en el Teatro Principal de San Sebastián, sede de tantos festivales y ciclos históricos de la ciudad. Una baja no le ha permitido despedirse del Festival antes de la jubilación, pero se muestra tranquilo y resignado: “Mi época ya ha pasado, ahora toca savia nueva, que la juventud entre con nuevas ideas”. Y siguiendo con el linaje familiar, ahora es su hijo quien trabaja también en la cabina del Teatro Principal.

“Tengo un gusto muy raro” declara cuando le preguntamos sobre su relación con las películas, aunque considera que desde cabina uno más bien ve la proyección que no el film en sí, “y como más pases desapercibido, mejor”. La película del Festival que primero le viene a la cabeza y que le marcó especialmente es la ópera prima El rayo de Fran Araújo y Ernesto de Nova, que participó en Nuevos Directores en la edición de 2013.

A diferencia de Cinema Paradiso, Alonso no es un nostálgico y no añora nada de las peripecias técnicas en las proyecciones pretéritas: “El digital es una gozada. ¡Antes era un curro terrible!” Aunque, sin duda, la adrenalina de proyectar durante el Zinemaldia no la supera la calma del digital, “eso sí era un festival, ¡qué nervios!”. Cambiar de rollo a media proyección, intentar no dañar una copia única… cosas que, para bien o para mal, ya son historia.


Marc Barceló

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar