tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Noticias > Dea Kulumbegashvili, ganadora de la Concha de Oro en 2020, realiza una residencia artística en Tabakalera
Dea Kulumbegashvili, ganadora de la Concha de Oro en 2020, realiza una residencia artística en Tabakalera
La directora georgiana permanecerá hasta el 7 de junio en San Sebastián para desarrollar su próximo largometraje

Esta invitación por parte de Tabakalera, Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola se enmarca en el programa estratégico compartido por las tres instituciones de apoyo al talento, Festival de todo el año (Z365) y pedagogías del cine

La cineasta cuya película ganó también los premios a la Mejor dirección, Mejor actriz y Mejor guión, presentará en el cine su largometraje 'Dasatskisi / Beginning' y contará en una charla su proceso creativo
Martes, 18 de mayo de 2021

Dea Kulumbegashvili, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por Dasatskisi / Beginning (2020), ha regresado a la ciudad para realizar una residencia artística en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera. La directora de cine georgiana está desarrollando su próximo proyecto de largometraje en el espacio de artistas de Tabakalera.

En los últimos años, Tabakalera, el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola han desarrollado una línea estratégica de apoyo a los nuevos talentos del cine y audiovisual, con programas como Ikusmira Berriak, Noka y 2deo Serieak. Esta invitación a Kulumbegashvili se enmarca en esa misma idea de apoyo integral a la creación cinematográfica: ya no se trata de que las películas lleguen al Festival una vez realizadas, sino de impulsar sus procesos de creación antes de que existan, ofreciendo espacio, tiempo y recursos profesionales para su desarrollo.

Su estancia, que se prolongará hasta el día 7 de junio, se completa con un programa público abierto a la ciudadanía:

El día 31 de mayo a las 18.00 horas, lunes, se proyectará Dasatskisi / Beginning (2020) en la sala de cine de Tabakalera dentro del foco Zinemaldia + Plus, presentada por el Festival de San Sebastián y por la propia directora.

Y al día siguiente, el martes 1 de junio, a las 19.00 horas, se hará una sesión de Cine Hablado, también en la Sala 1 de Tabakalera, en la que la directora explicará el proceso de creación de esta película y de su siguiente proyecto.


 

Una carrera emergente

Nacida en 1986, Dea Kulumbegashvili estudió dirección de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York). Su primer trabajo, Invisible Spaces (2014), fue la primera producción independiente georgiana en competir en la Sección Oficial de cortometrajes de Cannes, en cuya Quincena de Realizadores presentó después su segundo corto, Léthé (2016). Ambas piezas se proyectaron el pasado octubre en el foco Zinemaldia + Plus de la pantalla compartida de Tabakalera junto a obras de otras cineastas galardonadas en el Festival.

Su debut en el largometraje, Dasatskisi / Beginning, contó con el label de la Selección Oficial de Cannes 2020 y fue seleccionado en la competición principal del Festival de San Sebastián, donde obtuvo cuatro premios: la Concha de Oro a la Mejor película, las Conchas de Plata a la Mejor dirección y a la Mejor actriz (Ia Sukhitashvili), y el Premio al Mejor guión, también para Kulumbegashvili.


 

Apoyo al talento

Tabakalera y sus socios de cine –Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola y Filmoteca Vasca– se han posicionado estos años como una referencia única en el circuito internacional de residencias, al aunar en un mismo proyecto y espacio un centro de cultura contemporánea, una escuela de formación e investigación cinematográfica, una filmoteca y un festival internacional de cine.

No es la primera vez que Dea Kulumbegashvili es residente en uno de estos programas internacionales, pues ya formó parte de Cinéfondation, las residencias del Festival de Cannes, donde estuvo desarrollando su primer largometraje. Ese proceso de escritura e ideación para Beginning lo completó después en los laboratorios de Sam Spiegel International Film Lab en Jerusalén, The Sofia Meetings y el Rotterdam Festival Hubert Bals Fund. Ahora llega a Tabakalera para desarrollar su segundo largometraje.

Este impulso compartido de descubrir nuevos talentos y acompañarlos en el camino de su profesionalización va dando sus frutos: Ikusmira Berriak es un buen ejemplo de esta atención a las nuevas voces, pues a lo largo de sus siete ediciones, más de treinta directoras y directores han desarrollado en Tabakalera proyectos que se han estrenado después en los festivales más importantes del mundo y en las secciones New Directors y Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián. 

Cabe destacar, asimismo, el carácter único de los programas de apoyo al talento de los socios de cine de Tabakalera. La residencia de Dea Kulumbegashvili incorpora también una invitación para que la directora forme parte de un proyecto expositivo para el año que viene. Sumamos así la posibilidad de que su talento se expanda de la sala de cine a las salas expositivas del edificio, y eso sólo puede suceder por el carácter integral de nuestro proyecto.

 
Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar