Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Noticias > Joanna Hogg, Radu Jude, Gaspar Noé, Kiro Russo, Laura Wandel y Jean-Gabriel Périot, entre otros cineastas, optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera
Joanna Hogg, Radu Jude, Gaspar Noé, Kiro Russo, Laura Wandel y Jean-Gabriel Périot, entre otros cineastas, optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera
La sección competitiva más abierta del Festival la integran filmes premiados o programados en Venecia, Cannes y Berlín, entre otros festivales, así como dos estrenos mundiales

En total, participan 18 títulos: trece largometrajes, un mediometraje y cuatro cortos
Jueves, 19 de agosto de 2021

Un total de 18 títulos optarán al Premio Zabaltegi-Tabakalera de la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo. Este año se incluyen trece largometrajes, un mediometraje y cuatro cortos entre los que figuran trabajos de Joanna Hogg, Radu Jude y Gaspar Noé. Varios de los filmes seleccionados proceden de festivales como Venecia, Cannes o Berlín -entre ellos destacan los Osos de Oro al mejor largometraje y al mejor corto de la Berlinale-, y también hay obras de cineastas vinculados a San Sebastián -Jean Gabriel Périot, Kiro Russo, Laura Wandel- por su participación en secciones como Nest y programas como Ikusmira Berriak.

Kiro Russo, que con su corto Nueva vida / New Life (2015) ganó el Primer Premio y el Premio Orona de la sección Nest, participará en Zabaltegi-Tabakalera cinco años después de mostrar en Horizontes Latinos su debut en el largo, Viejo calavera (2016). Tras estrenarlo en la sección Orizzonti del próximo Festival de Venecia, el director boliviano mostrará en San Sebastián su segundo trabajo, El gran movimiento, gestado en el programa Ikusmira Berriak bajo el título La loba, una historia sobre un obrero enfermo que intenta salvarse a través de un curandero.

También proviene de Orizzonti el nuevo trabajo del eslovaco Peter Kerekes Cenzorka / 107 Mothers, una película que bascula entre la ficción y la no ficción ambientada en una cárcel para mujeres de Ucrania. Con amplia experiencia en el campo del cine documental, el realizador eslovaco es autor de obras como 66 sezón / 66 Seasons (2003), Ako sa varia dejiny /  Cooking History (2009), Zamatoví teroristi / Velvet Terrorists (2013) y Occupation 1968 (2018).

El director de cine, teatro y televisión Kirill Serebrennikov presentará la película con la que compitió en la Selección Oficial de Cannes, Petrov’s Flu, sobre un hombre cuya vida discurre en la frontera entre la ensoñación y la realidad. Es el tercer largometraje del realizador ruso, que estrenó su debut, The Student (2016), en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y después optó a la Palma de Oro del certamen con Leto / Summer (Perlak, 2018). 

Zabaltegi-Tabakalera también ha programado la película que ganó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, Razzhimaya Kulaki / Unclenching the Fists, una historia que acontece en una ciudad minera de Osetia del Norte donde una joven trata de escapar del control sofocante de su familia. Se trata del segundo largometraje de la cineasta rusa Kira Kovalenko, que debutó con Sofichka (2016).

Un monde / Playground, una inmersión en el universo escolar a través de los ojos de una niña cuyo hermano sufre acoso, es la ópera prima que Laura Wandel ha estrenado este año en Un Certain Regard, donde obtuvo el Premio Fipresci. Antes, la realizadora belga presentó su cortometraje Murs (2007) en diversos certámenes internacionales, incluida la sección Nest de San Sebastián, y con Les corps étrangers (2014) compitió en la Selección Oficial de cortometrajes de Cannes.

Otro título recuperado del festival francés, concretamente de la sección Cannes Première, es Vortex, de Gaspar Noé, que relata la relación de dos ancianos. El realizador franco-argentino participó en Perlak con Irréversible (2002), que años después en 2009 formó parte de la retrospectiva La contraola: novísimo cine francés, y fue uno de los directores del largometraje colectivo 7 días en La Habana / Seven Days in Havana (Zabaltegi Especiales, 2012).

En las Proyecciones Especiales del festival francés participó Mi Iubita, Mon Amour, el debut largo como realizadora de la actriz parisina Noémie Merlant, que protagonizó Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas, Perlak 2019), de Céline Sciamma. Ahora, tras firmar los cortometrajes Shakira (2019) y Je suis une biche (2017), Merlant dirige y protagoniza la historia de una mujer que en su despedida de soltera en Rumanía conoce a un chico más joven que ella.

Procedente de la Quincena de Realizadores de Cannes llegará The Souvenir: Part II, la segunda entrega del relato autobiográfico de la directora británica Joanna Hogg, autora de filmes como Archipelago (2010), Exhibition (2013) y The Souvenir (2019), con la que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. Su último filme es un retrato de la artista que trasciende los titubeantes detalles de la vida cotidiana: se trata de una mezcla alquímica y singular de memorias y fantasía..

También concursó en la Quincena de Realizadores Jean-Gabriel Périot, que mostró en Zabaltegi-Tabakalera su debut largo, Une jeunesse allemande / A German Youth (2015), y ganó el premio de esta sección con el cortometraje Song for the Jungle (2018). También ha competido en New Directors con el largometraje Lumières d’été-Natsu no hikari / Summer Lights (2016) y con Nos défaites (Our Defeats / Nuestras derrotas, 2019) en Zabaltegi-Tabakalera, a donde el realizador francés regresa este año con Retour à Reims (Fragments) / Returning to Reims, que parte del texto de Didier Eribon para narrar, mediante diverso material de archivo, una historia íntima y política del mundo obrero francés desde los años 50 hasta la actualidad.

Procedente del último Festival de Cine de Animación de Annecy, donde obtuvo la Distinción del Jurado, llegará La traversée / The Crossing, el primer largometraje de Florence Miailhe, sobre dos hermanos que huyen de la guerra y la persecución a los migrantes. Con más de tres décadas de experiencia en el cortometraje animado, algunos de sus trabajos han sido galardonados en festivales como Clermont-Ferrand o Cannes, así como en los Premios César del cine francés.

El japonés Kyoshi Sugita presentará la película con la que ganó el Grand Prix y el Premio del Público en el último FIDMarseille. Haruharasan no Uta / Haruhara-san's Recorder, cuya protagonista intenta superar el suicidio de su pareja, es el nuevo trabajo del responsable de títulos como Hitotsu no uta (A Song I Remember, 2011) o Hikari no uta (Listen to Light, 2017), ambas presentadas en el Festival de Tokio. 

El rumano Radu Jude presentará Babardeală cu bucluc sau porno balamuc / Bad Luck Banging or Loony Porn, la historia de una maestra que se mete en problemas por un vídeo personal de contenido sexual. La película se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Berlín, donde el cineasta ya ganó el Premio a la mejor dirección por Aferim! (2015). También ha obtenido, entre otras distinciones, el Premio Especial del Jurado en Locarno por Inimi cicatrizate / Scarred Hearts (2016) y el Globo de Cristal a la mejor película en Karlovy Vary por Îmi este indiferent daca în istorie vom intra ca barbari / I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians (2018).

Por su parte, Olga Lucovnicova participará con Nanu Tudor / My Uncle Tudor, el trabajo con el que ganó el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Berlín. La directora moldava, que documenta su propio regreso a la casa de sus bisabuelos, es autora de cortos como O crenguță de scoruș / One Little Rowan Branch (2016), Nu am, moarte, cu tine nimic... / I Do Not Hate You, Death (2016) y Nu e sfârșitul  / It's Not the End (2019).

El chino Zhang Dalei presentará Xia Wu Guo Qu Le Yi Ban / Day is Done, que también formó parte de Berlinale Shorts en el último Festival de Berlín. El cortometraje, continuación de su anterior Ba yue / The Summer is Gone (2016), comienza cuando un joven regresa a la casa de su abuelo.

Asimismo, Zabaltegi-Tabakelera incluirá dos estrenos mundiales. Por un lado, la catalana Laura Rius Aran, codirectora de Les amigues de l'Àgata / Agata’s Friends (2015), mostrará el mediometraje Les filles du feu / My Friends and the Fire (Las del fuego), la historia del reencuentro de cinco amigas que sucede a su anterior corto, Millions (and Millions) of Memories (2018). Por otra parte, la cineasta franco-italiana Lubna Playoust participará con su último cortometraje, Le cormoran / The Cormorant, ambientado en la casa de una isla donde se recluyen una madre y su hijo.

A todos estos títulos se les sumarán los ya anunciados Eles transportan a morte / They Carry Death (Ellos transportan la muerte), de Helena Girón y Samuel M. Delgado, y Heltzear, corto de Mikel Gurrea. El largometraje de Girón y Delgado, un relato de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización, se podrá ver tras su paso por la Semana de la Crítica de Venecia. Por su parte, Heltzear, seleccionado en el catálogo Kimuak de 2021 y programado a concurso en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, narra una historia de superación en un contexto de violencia política.

Un jurado designado por el Festival de San Sebastián elegirá el filme merecedor del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros: 6.000 serán entregados al director de la película y los 14.000 restantes, a su distribuidor en España.



PELÍCULAS

 

Radu Jude (Rumanía)
País(es) de producción: Rumanía - Luxemburgo - Rep. Checa - Croacia
Intérpretes: Katia Pascariu, Claudia Ieremia, Olimpia Mălai, Nicodim Ungureanu, Alexandru Potocean, Andi Vasluianu

La reputación de Emi, una profesora de escuela, se ve amenazada después de que una grabación personal de contenido sexual sea subida a internet. Obligada a enfrentarse a los padres que exigen su despido, Emi se niega a rendirse. Se trata de una película en tres partes vagamente conectadas: un paseo por la ciudad de Bucarest, seguida de un ensayo juguetón sobre obscenidades, todo lo cual culmina, en la tercera parte, en un incendiario y cómico enfrentamiento.  


Péter Kerekes (Eslovaquia)
País(es) de producción: Eslovaquia - Rep. Checa - Ucrania
Intérpretes: Maryna Klimova, Iryna Kiryazeva, Lyubov Vasylyna

Lesya ha cometido un crimen pasional por el que es sentenciada a siete años en un correccional de mujeres en Odesa. Acaba de dar a luz a su primer hijo y ahora va a entrar en un mundo poblado únicamente por mujeres: reclusas, enfermeras y guardias, mujeres de todas las edades, esposas y viudas, hijas, hermanas, embarazadas y también mujeres con hijos. De no ser por el color del uniforme, a veces sería difícil decir quién es quién.


© (c) socavón - altamar films
Kiro Russo (Bolivia)
País(es) de producción: Bolivia - Francia
Intérpretes: Julio César Ticona, Max Eduardo Bautista Uchasara
Ikusmira Berriak 2013

Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención.


Helena Girón (España), Samuel M. Delgado (España)
País(es) de producción: España - Colombia
Intérpretes: Nuria Lestegás, Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín Estévez, David Pantaleón
Ikusmira Berriak 2014

1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en el Viejo Mundo, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.


Kyoshi Sugita (Japón)
País(es) de producción: Japón
Intérpretes: Chika Araki, Minako Niibe, Takenori Kaneko, Saho Ito

Sachi ha empezado a trabajar a media jornada en un café después de dejar su empleo como curadora en un museo y se ha mudado a un apartamento recomendado por alguien que frecuenta el café. Con este cambio de trabajo y de dirección trata de superar el suicidio de su compañera, Yuki, ocurrido cuando vivían juntas. Sin embargo, aunque ya no puede verla, la imagen de Yuki permanece en su mente y se aparece como una ilusión ante sus ojos.


Heltzear (Cortometraje)
Mikel Gurrea (España)
País(es) de producción: España
Intérpretes: Haizea Oses, Mikel Arruti, Oier de Santiago
Zinemira Kimuak

Donostia, año 2000. El conflicto vasco está activo. Mientras escribe una carta a su hermano ausente, Sara, una escaladora de 15 años, entrena para la ascensión más difícil de toda su vida.


Florence Miailhe (Francia)
País(es) de producción: Francia - Alemania - Rep. Checa

Un pequeño pueblo saqueado, una familia obligada a huir. Los dos hijos mayores, Kyona y Adriel, son rápidamente separados de sus padres y afrontan solos el camino del exilio. Se embarcan en un heroico viaje que los lleva de la infancia a la adolescencia en busca de refugio, paz y la esperanza de encontrar cobijo y a su familia. Atravesando un continente desgarrado por la guerra y la persecución a los migrantes, estos valientes hermanos sobreviven a increíbles desafíos.


Lubna Playoust (Francia - Italia)
País(es) de producción: Francia
Intérpretes: Mireille Perrier, Robinson Stévenin, Lubna Playoust, Anatole Karmitz

Un madre y su hijo están recluidos en su casa en una isla remota. Allí se entrelazan dos momentos de sus vidas -la juventud y la madurez- donde se forjan los frágiles pero indestructibles vínculos de su relación.


Laura Rius Aran (España)
País(es) de producción: Francia

Magdalena, Oriane, Anna, Solène y Morgane. Han pasado diez años desde la última vez que se vieron. Cuando tenían 16 años se fueron de viaje juntas. A una bonita casa frente al mar. Fueron a la playa, bebieron un poco de vino, bailaron… Y entonces, todo ardió.


Noémie Merlant (Francia)
País(es) de producción: Francia
Intérpretes: Gimi Covaci, Noémie Merlant, Sanda Codreanu, Clara Lama-Schmit, Alexia Lefaix

Jeanne viaja a Rumanía para celebrar su despedida de soltera con sus amigas y allí conoce a Nino y a su familia. Están a años de luz de distancia, pero para ambos es el comienzo de un apasionado e infinito verano.


Olga Lucovnicova (República de Moldavia)
País(es) de producción: Bélgica

Tras veinte años de silencio, la cineasta regresa a la casa de sus bisabuelos, donde tuvieron lugar dolorosos acontecimientos que dejaron para siempre una profunda huella en su memoria. Su intento de superar el pasado contrasta con la anhelada reunión familiar.


Kirill Serebrennikov (Rusia)
País(es) de producción: Rusia - Francia - Suiza - Alemania
Intérpretes: Semyon Serzin, Chulpan Khamatova

Rusia postsoviética. Un día en la vida de la familia Petrov durante una epidemia de gripe. Afectado por la enfermedad, él es un delirante dibujante de comics. Ella, una bibliotecaria que disfruta matando hombres abusivos. Entre las capas de lo ordinario, las cosas resultan ser bastante extraordinarias.


Kira Kovalenko (Rusia)
País(es) de producción: Rusia
Intérpretes: Milana Aguzarova, Alik Karaev, Soslan Khugaev, Khetag Bibilov, Arsen Khetagurov, Milana Pagieva

En las montañas de Osetia del Norte, entre escarpados riscos, se encuentra el pequeño pueblo minero de Mizur. Como consecuencia de ciertos hechos dramáticos, Zaur se mudó aquí con sus hijos, Ada, Akim y Dakko. Zaur es un padre estricto que valora la disciplina sobre todas las cosas y no sabe distinguir entre cuidado y sobreprotección. Su hijo mayor, Akim, ya escapó de él para trabajar en Rostov, la ciudad más cercana a Mizur. Su hermano menor, Dakko, todavía tiene que decidir qué quiere de la vida, y su hermana Ada está planeando activamente su huida. Es ya una mujer, pero su padre la sigue tratando como a una niña pequeña. Ada se dará cuenta pronto de que será muy difícil escapar de su padre y comenzar una nueva vida. El regreso de Akim verterá luz sobre los traumas de la familia de los que no se habla y que están por cicatrizar.


Jean-Gabriel Périot (Francia)
País(es) de producción: Francia

Adaptación libre de la novela homónima de Didier Eribon, Retour à Reims relata a través de material de archivo una historia íntima y política de la clase trabajadora francesa desde comienzos de los años 50 hasta la actualidad.


Joanna Hogg (Reino Unido)
País(es) de producción: Reino unido
Intérpretes: Honor Swinton Byrne, Tilda Swinton, Ariane Labed, Richard Ayoade

Como consecuencia de su tumultuosa relación con un hombre mayor carismático y manipulador, Julie comienza a desenmarañar su tenso amor por él a través de su película de graduación, separando los hechos reales de la elaborada ficción que ha construido. Brillante historia de Joanna Hogg sobre el primer amor y los primeros años en el desarrollo de una mujer joven, The Souvenir: Part II es un retrato de la artista que trasciende los titubeantes detalles de la vida cotidiana: se trata de una mezcla alquímica y singular de memorias y fantasía.


Laura Wandel (Bélgica)
País(es) de producción: Bélgica
Intérpretes: Maya Vanderbeque, Günter Duret

Bélgica. En la actualidad. Nora, una niña de siete años, y su hermano mayor, Abel, vuelven a la escuela. Cuando Nora presencia cómo otros niños abusan de Abel, se apresura a protegerle avisando a su padre. Pero Abel la obliga a guardar silencio. Atrapada en un conflicto de lealtades, Nora intentará encontrar su lugar, dividido entre el mundo de los niños y el de los adultos.


Gaspar Noé (Francia - Argentina)
País(es) de producción: Francia
Intérpretes: Françoise Lebrun, Dario Argento, Alex Lutz

"La vida es una fiesta corta que pronto será olvidada".


Zhang Dalei (China)
País(es) de producción: China
Intérpretes: Li Xuejian

Xiao Lei regresa a casa de su abuelo. El complejo residencial y la familia siguen siendo los mismos, pero ahora hay arrugas en los rostros de los padres. Xiao Lei, que nunca deja sus nunchakus, ha crecido. La vida en la pequeña casa del abuelo siempre fue tranquila y lenta, incluso las triviales rutinas diarias entre los miembros de la familia son agradables y cálidas.

Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones