tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Noticias > Ikusmira Berriak > Zinemaldia + Plus acoge la proyección de los cortometrajes de los residentes del programa Ikusmira Berriak
Zinemaldia + Plus acoge la proyección de los cortometrajes de los residentes del programa Ikusmira Berriak
El foco mensual de la pantalla compartida de Tabakalera mostrará este viernes los trabajos de Eduardo Crespo, Mina Fitzpatrick, Manuel Muñoz Rivas, Magdalena Orellana y Marina Palacio

El sábado participarán en la grabación de 'El futuro', el podcast de Víctor Iriarte en el que hablarán de sus próximos proyectos
Martes, 30 de marzo de 2021

La pantalla compartida de Tabakalera acogerá este viernes (2 de abril) la proyección de cinco cortometrajes firmados por las directoras y directores seleccionados en la nueva edición de Ikusmira Berriak, que estos días preparan sus nuevos proyectos cinematográficos en San Sebastián. Eduardo Crespo, Mina Fitzpatrick, Manuel Muñoz Rivas, Magdalena Orellana y Marina Palacio, residentes de la séptima convocatoria del programa Ikusmira Berriak, presentarán sus anteriores trabajos en una nueva sesión del foco mensual Zinemaldia + Plus, que comenzará a las 19.00 horas.

El sábado (3 de abril) a mediodía participarán en una mesa redonda moderada por Víctor Iriarte, responsable del programa de Cine y Audiovisual de Tabakalera, en la que darán cuenta de los proyectos que están preparando en el centro. Los cinco cineastas intervendrán en la grabación del podcast El futuro, creado y dirigido por el propio Iriarte, con quien compartirán los procesos, imágenes y sonidos de los filmes en los que trabajan.

Ambas sesiones son complementarias y permitirán conocer tanto la trayectoria pasada como los proyectos de futuro de los residentes de Ikusmira Berriak, a fin de ofrecer una visión de conjunto de su trabajo como cineastas.

El director, guionista y director de fotografía Eduardo Crespo (Crespo, Argentina, 1983), que compitió en la Sección Oficial de la última edición del Festival de San Sebastián con su tercer largometraje (Nosotros nunca moriremos, 2020), presentará un corto de sus inicios como cineasta, ‘Amaina’ (2010). El proyecto que Crespo prepara en las residencias de Ikusmira Berriak se titula La gruta del viento y narra el reencuentro entre un padre y su hija en el paisaje de las cuevas de la Toscana italiana.

Mina Fitzpatrick (1989) mostrará Wandervogel, el corto con el que en 2017 participó en Nest y que ahora está desarrollando como largometraje del mismo título en las residencias de Ikusmira Berriak. La directora estadounidense plantea en este proyecto el retrato de un joven acusado de parricidio que busca su lugar en mitad de la violencia y extrañeza del desierto de Texas.

Por su parte, Manuel Muñoz Rivas (Sevilla, 1978), que estrenó en la Berlinale su debut El mar nos mira de lejos (2017), trabaja en la preparación del largometraje Manantial, sobre el último viaje de un matrimonio ya mayor hacia el nacimiento del río Guadalquivir en la Sierra de Cazorla. En la sesión de Zinemaldia + Plus se proyectará su corto Con el viento (2009).

Magdalena Orellana (Buenos Aires, 1990), alumna de la segunda promoción de EQZE, presentará su corto A Smile Is Not a Paradigm mientras ultima el mediometraje Hasta que el lugar se haga improbable, una fantasía con forma de expedición a los misterios del Polo Norte. La realizadora argentina ha exhibido sus proyectos en espacios como TheFilmmakers’- Coop, Círculo de Bellas Artes, Cineteca, MediaLab Prado, BilbaoArte, CCCB o Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Procedente de la primera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), Marina Palacio (San Sebastián, 1996) aprovecha su estancia en Tabakalera para trabajar en su primer largometraje, Y así seguirán las cosas. Este proyecto, que también participó en el programa Noka Mentoring del Gobierno Vasco, explora el paso de la adolescencia a la infancia –el tiempo avanzando hacia atrás– de un grupo de amigos de un pueblo de Palencia. La cineasta donostiarra mostrará en Zinemaldia + Plus su corto Ya no duermo (2020), que fue programado el año pasado en Zabaltegi-Tabakalera y formó parte del catálogo Kimuak.


OCHO SEMANAS DE ESTANCIA EN DOS FASES

Ikusmira Berriak es el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Los cinco proyectos de su actual edición, la séptima, se han escogido de entre los 409 inscritos, un 220% más que los que se presentaron en la convocatoria anterior.

El comité de selección, compuesto por representantes de Tabakalera, el Festival de San Sebastián y EQZE, escoge las propuestas atendiendo a cinco procedencias: cineastas del País Vasco (Marina Palacio), antiguos participantes de Nest (Mina Fitzpatrick), exalumnos de EQZE (Magdalena Orellana), cineastas de España (Manuel Muñoz Rivas) y del resto del mundo (Eduardo Crespo).

Entre el 15 de marzo y el 25 de abril, los cinco cineastas disponen de seis semanas para desarrollar su proyecto en Tabakalera, donde han recibido el asesoramiento del comité de expertos formado por el cineasta Sergio Oksman, la productora Eugenia Mumenthaler y el programador Javier Martín. El objetivo de esta primera fase de residencia es ofrecer espacio, contexto, tiempo y recursos, para lo cual su programa se articula en torno a dos ejes: formación y desarrollo de proyectos. Los residentes se benefician de los espacios y servicios que ofrece el centro y de todas las actividades que suceden en el propio edificio de Tabakalera.

La segunda fase de la residencia de Ikusmira Berriak tendrá lugar en septiembre, coincidiendo con la 69 edición del Festival de San Sebastián, a donde llegarán con el proyecto más avanzado para compartirlo con la industria cinematográfica.

Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias de la residencia. Además, durante ese período intermedio siguen recibiendo atención online por parte de los tutores. Finalmente, la productora Irusoin otorgará el Premio Irusoin a la Post-Producción a uno de los proyectos seleccionados, que podrá beneficiarse de servicios de postproducción de sonido, color y grafismo hasta la obtención de un máster DCP.  
 

 
PROGRAMA - Viernes 2 de abril a las 19:00 h. - Cine (Tabakalera)
Selección de cortometrajes dirigidos por los residentes de Ikusmira Berriak de 2021
Entrada 3,50 €
Amaina
Eduardo Crespo  (Argentina)  2010

Dos hermanos aguardan junto a su madre agonizante el preciso instante en que la lluvia les dé un respiro. La cosecha ya tuvo su tiempo para madurar y ha empezado a debilitarse. Ellos deberán tomar una decisión: quedarse allí a cuidarla o salir a hacer el trabajo antes que el agua destruya la cosecha.


A Smile Is Not a Paradigm
Magdalena Orellana  (EE.UU.)  2018

A Smile Is Not A Paradigm pretende ser un retrato de Jimmy the Nose: el host de un restaurante italiano de Little Italy-Manhattan famoso por haber sido la cuna de la mafia italiana en los años setenta. Una voz extraña a la realidad del restaurante nos leerá la experiencia de dos antiguos clientes a través de sus reseñas en TripAdvisor.


Con el viento
Manuel Muñoz Rivas  (España)  2009

Después de un tiempo ausente, Ignacio regresa a la casa familiar con motivo del fallecimiento de su madre. Durante los días de duelo que comparten reunidos, la quietud del paisaje y la difícil comunicación medirán la distancia que separa al hombre de su propia historia.


Wandervogel
Mina Fitzpatrick  (EE.UU.)  2017

Dan Dailey vive en mitad del desierto de Texas, donde en 2009 abrió un retiro para chicos que habían matado a sus padres. Wandervogel empieza cuando dos documentalistas llegan a la residencia de Dailey para rodar una película y lo encuentran muerto.


Ya no duermo
Marina Palacio  (España)  2020

Miguel y su tío Kechus quieren rodar una película de vampiros. En ese intento por crear algo juntos se alternan realidad y ficción, en un juego que muestra además la particular relación que se establece entre niño y adulto.


PROGRAMA - Sábado 3 de abril a las 12:00 h. - Cine (Tabakalera)
El futuro: Ikusmira Berriak. Mesa redonda de presentación de proyectos de Ikusmira Berriak 2021
Entrada libre hasta completar aforo
Hasta Que El Lugar Se Haga Improbable / Until The Place Becomes Improbable
Magdalena Orellana  (España - Argentina)

El polo norte magnético se está desplazando de su eje habitual y nadie puede en la comunidad científica explicar por qué. Como si de un extraño artificio se tratase, los personajes de esta película atravesarán una serie de acontecimientos fortuitos bajo los efectos de una fuerza misteriosa que parece desproveerles de todo lo que alguna vez aprendieron. Ochenta y tres veraneantes dormirán una siesta comunal bajo un cielo que reflejará un espectro de colores irreconocibles. Algún día despertarán o no. Ambas opciones serían razonables.


La gruta del viento / The Wind's Cave
Eduardo Crespo  (Argentina)

Horacio es veterinario y emigró hacia Italia, desde Argentina, hace ya varios años. Vive con su hija Mara, una joven introvertida, apasionada por la espeleología. Ambos emprenderán un viaje por separado pero que los encontrará en el medio de la montaña, para hablar de todas esas cosas que nunca habían hablado. La gruta del viento es una película sobre una despedida anticipada. Los ritos cotidianos que realizamos mientras transcurre la vida. Los vínculos entrañables, la identidad, la fuerza de la naturaleza y las emociones.


MANANTIAL
Manuel Muñoz Rivas  (España)

Tras sufrir una compleja operación de neurocirugía y una larga estancia en el hospital, un hombre mayor, parcialmente rehabilitado, emprende una excursión de fin de semana con su mujer. Juntos viajan en coche desde la desembocadura de un río hasta la sierra, donde continúan a pie, en busca de la recóndita fuente de la que nace el río. El itinerario es confuso y pondrá a prueba su resistencia física y moral. Cuando finalmente se acercan al manantial, la noche les sorprende antes de que lo puedan ver con sus propios ojos.


Wandervogel
Mina Fitzpatrick  (EEUU)

Estrella Vista es un pequeño rancho escondido en las profundidades del desierto de Chihuahua, un lugar donde los jóvenes parricidas -jóvenes acusados de haber matado a sus padres- encuentran refugio una vez abandonan la prisión. Dan Dailey (68) y Derek King (28) viven juntos en la inmensidad del desierto del oeste de Texas. Cuando Dan muere de un ataque al corazón, Derek se encuentra a la deriva y bajo la sospecha de las autoridades del pueblo. Wandervogel es un documental híbrido que investiga la vida de Dan Dailey a la vez que reconstruye la escurridiza figura paterna de la imaginación de Derek. A partir del blog de Dan, El Diario Wandervogel, Derek y el equipo de la película investigan la posibilidad de una reencarnación fílmica.


Y así seguirán las cosas / And thus it will go on
Marina Palacio Burgueño  (España )

Y así seguirán las cosas es un proyecto que cabalga entre ficción y realidad. La previsión es realizarlo a lo largo de 5 años, en un rodaje que permanecerá abierto a la propia vida de sus protagonistas: un grupo de niños que habitarán y dejarán de habitar en un pequeño pueblo de Tierra de Campos. La vida de todos ellos irá cambiando y la película cambiará con ellos.

Descargar imágenes en alta resolución
Ediciones anteriores IKUSMIRA BERIAK
2020
2019
2018
2017
2016
2015

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar