Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Insausti: “Donostia cuenta con los agentes para ser un centro audiovisual de referencia”
Diario del Festival » Noticias
Insausti: “Donostia cuenta con los agentes para ser un centro audiovisual de referencia”
Jueves, 23 de septiembre de 2021

Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Donostia patrocina el Premio del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián a modo de homenaje a la ciudadanía y al público del certamen. Hablamos con el Concejal de Cultura, Jon Insausti, para que nos cuente el porqué de este patrocinio y la relación del Ayuntamiento con el Festival.

Hace seis ediciones el Premio del Público pasó a denominarse Ciudad de Donostia/San Sebastián. ¿Por qué decide el consistorio donostiarra patrocinar este galardón concretamente?

Es una forma de poner en valor uno de los pilares del Festival: el público. Y no es algo que digamos nosotros, se trata de una opinión compartida por muchos de los cineastas y periodistas especializados que vienen a San Sebastián cada año. Los otros certámenes importantes están limitados al sector audiovisual, pero San Sebastián rompe esa barrera y abraza al espectador como ningún otro. Creemos que este premio da la importancia que merece al espectador del Festival.

¿Es entendido el público donostiarra, en definitiva, el encargado de decidir el premio?

Yo no diría solo el donostiarra, y es que otra de las virtudes del Festival es su capacidad para atraer a amantes del séptimo arte de la provincia, de Euskadi y de muchas otras partes. De todos modos, es cierto que en San Sebastián existe una gran militancia por el mundo audiovisual. Esto se debe a que el Festival no es solo un fuego de artificio que dura nueve días al año. Fuera del Festival, tenemos una interesante programación cinematográfica con Nosferatu y Kresala y los otros festivales importantes como el de Derechos Humanos, el de Terror, el Ciclo de Cine Submarino… Tenemos un sustrato muy bueno para que haya una masa crítica en la ciudad.

¿Cuál es el objetivo del Ayuntamiento al apoyar el Festival?

Nuestro apoyo al Festival pretende reflejar que Donostia y el territorio de Gipuzkoa cuenta con los agentes y elementos claves para ser el centro audiovisual de referencia en Euskadi. Aquí está Zinemaldia, aquí está Filmoteca Vasca, aquí está Elías Querejeta Zine Eskola, aquí está Kimuak, aquí está Larrotxene Bideo, aquí está la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain… En nuestra opinión, Euskadi debe tener un HUB audiovisual, este debe estar en Donostia porque, aquí, tenemos todas las piezas claves. Nuestra tarea como Ayuntamiento es ordenar todos estos agentes y hacer que el sector se fortalezca.

¿Qué le parece al Ayuntamiento que el Festival se haya celebrado en esta época tan complicada de pandemia?

En este ámbito creo que Donostia ha marcado diferencias frente a otras ciudades. Desde que el 1 de junio de 2020 se abrieron los equipamientos culturales, se hizo una apuesta fuerte por celebrar los tres festivales importantes de verano y recuperar en la medida de lo posible la actividad cultural. Creo que este hecho no hace más que reforzar la idea de Donostia como ciudad cultural.


Iker Bergara

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar