Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Noticias > RTVE presentará en sus galas del Festival de San Sebastián los últimos trabajos de Carlos Saura y Cesc Gay
RTVE presentará en sus galas del Festival de San Sebastián los últimos trabajos de Carlos Saura y Cesc Gay
'Las paredes hablan', documental de Saura sobre el mundo del arte, se presentará en una Gala el miércoles 21 de septiembre

'Historias para no contar’, nuevo trabajo de Cesc Gay, se mostrará en la Gala que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia el jueves 22

RTVE participa en todas las películas españolas que competirán por la Concha de Oro en San Sebastián
Miércoles, 17 de agosto de 2022

RTVE viaja a San Sebastián con dos de los grandes estrenos que se verán en el certamen: el esperado documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte, Las paredes hablan / The Walls Can Talk, y la nueva comedia de Cesc Gay, Historias para no contar / Stories Not to Be Told. Además, el cine participado por RTVE contará con una importante presencia en esta 70ª edición del Festival de San Sebastián, con cuatro títulos en la Sección Oficial, todas las películas españolas que competirán por la Concha de Oro: Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; La consagración de la primavera, de Fernando Franco; La maternal, de Pilar Palomero, y Suro, de Mikel Gurrea.


Carlos Saura y Cesc Gay, en las Galas RTVE

El miércoles 21 de septiembre RTVE presentará en un pase especial en el Kursaal 2 Las paredes hablan, la esperada nueva película documental de Carlos Saura sobre el origen del arte y su relación con las tendencias más vanguardistas. Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

La gran Gala de RTVE del jueves 22 de septiembre, en el Teatro Victoria Eugenia, será la presentación en España de Historias para no contar, de Cesc Gay. Una divertida comedia coral con Jose Coronado, Nora Navas, Javier Rey, Verónica Echegui, Chino Darín, Anna Castillo, Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Quim Gutiérrez y Alexandra Jiménez, entre otros. Narra en clave de comedia situaciones en las que cualquiera podría reconocerse y preferiría no explicar, o incluso olvidar. La cinta estará también en la sección Special Presentations del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebra del 8 al 18 de septiembre.


RTVE: cuatro títulos en la Sección Oficial

Cuatro películas, todas las españolas que competirán por la Concha de Oro, cuentan con la participación de RTVE: Girasoles silvestres, de Jaime Rosales, es una historia de amor y superación protagonizada por Anna Castillo y Oriol Pla. Cuenta la historia de Julia, una joven de 22 años madre de dos niños que se enamora de Óscar, con el que inicia una relación complicada. Su estreno en cines será el 21 de octubre.

La consagración de la primavera, de Fernando Franco, está protagonizada por Emma Suarez, Valeria Sorolla y Telmo Irureta. Laura, una joven que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un colegio mayor, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Se podrá disfrutar en salas a partir del 30 de septiembre.

También se verá en San Sebastián La maternal, la nueva película de Pilar Palomero (Las niñas). Carla, una joven en riesgo de exclusión, llega embarazada al centro de acogida La Maternal. Allí tendrá que aprender a convivir con sus compañeras adolescentes y a prepararse como futura madre. Su estreno en cines será el 18 de noviembre.

Completa el cine español en la Sección Oficial Suro, primer largometraje de Mikel Gurrea. A punto de tener su primer hijo, Elena e Iván deciden dejar la ciudad y trasladarse al bosque para reactivar la explotación de corcho que ella ha heredado. Cuando acogen un trabajador en situación irregular en casa, la pareja pone a prueba su sentido de la solidaridad y tolerancia.


Cine participado por RTVE en otras secciones

En Zabaltegi-Tabakalera se exhibirá Cerdita, que cuenta el día a día de Sara en su pueblo extremeño. A sus problemas de sobrepeso se le une el sambenito de tener que soportar que le llamen "cerdita". Es el debut en el largometraje de Carlota Pereda, que ya ganó el Goya con el corto del mismo nombre y participó en el prestigioso festival de cine independiente de Sundance. Se estrena en cines el 14 de octubre.

En esta sección también se presentará El agua, debut en el largometraje de la premiada cortometrajista Elena López Riera, que viene de participar en la Quincena de Realizadores de Cannes. Protagonizada por Bárbara Lennie, Nieve de Medina y la joven Luna Pamies, está ambientada en verano, en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación.

Y en Perlak se exhibirá la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, As bestas, que se ha mostrado también este año en el Festival de Cannes. Un thriller ambientado en la Galicia rural protagonizado por una pareja francesa que se instala en un pequeño municipio para vender frutas y hortalizas y donde planean renovar casas abandonadas para dedicarlas al turismo rural. En el reparto destacan los franceses Marina Foïs y Denis Menochet, junto a Luis Zahera y Diego Anido. Llegará a las salas el 11 de noviembre.

En esta sección también se verá Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que compitió en la Berlinale. Una emotiva historia de amor y superación protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado de la sala Bataclán. Completan el elenco Natalia de Molina, Enric Auquer y el cantante C. Tangana, que debuta como actor. El 21 de octubre se estrena en cines.

Y también en Perlak se proyectará En los márgenes -que participará en la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia-, debut de Juan Diego Botto como director en una cinta protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar, con historias cruzadas de tres personajes en momentos cruciales de sus vidas. Se estrena en cines el 30 de septiembre.

 

Miércoles, 21 de septiembre

Carlos Saura (España)
País(es) de producción: España

Las paredes hablan es la singular visión de Carlos Saura sobre el origen del arte. El aclamado y galardonado director, con más de 50 películas realizadas, retrata la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas de las cuevas prehistóricas hasta las expresiones urbanas más vanguardistas. Un apasionante y personal viaje acompañado por personalidades como Juan Luis Arsuaga, Miquel Barceló, Zeta, Musa71 o Suso 33.


Jueves, 22 de septiembre

Cesc Gay (España)
País(es) de producción: España
Intérpretes: Chino Darín, Anna Castillo, Javier Rey, Alex Brendemühl, Antonio De La Torre, María León, Eva Reyes, Jose Coronado, Alejandra Onieva, Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Nora Navas, Quim Gutiérrez, Brays Efe, Verónica Echegui, Javier Cámara

En clave de comedia, Historias para no contar narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas, cinco historias con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.

Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones