Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Noticias > Albert Serra, Mikel Gurrea, Fernando Franco, Pilar Palomero, Alauda Ruiz de Azúa, Carlota Pereda, Alberto Rodríguez y Belén Funes participarán en la segunda edición del curso ‘Diálogos de cineastas’, organizado por el centro cultural Koldo Mitxelena
Albert Serra, Mikel Gurrea, Fernando Franco, Pilar Palomero, Alauda Ruiz de Azúa, Carlota Pereda, Alberto Rodríguez y Belén Funes participarán en la segunda edición del curso ‘Diálogos de cineastas’, organizado por el centro cultural Koldo Mitxelena
Estibaliz Urresola, Irati Gorostidi y Maider Fernández Iriarte protagonizarán el 3 de noviembre la primera de las nueve conversaciones, que terminarán a finales de mayo con Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

El acceso a las sesiones, en las que colabora Z365 del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola, será abierto tanto en formato presencial como online
Martes, 18 de octubre de 2022

Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK) acogerá, tras el éxito de su primera edición, la segunda temporada del curso Diálogos de cineastas, dirigido a estudiantes y personas aficionadas al cine impartido por profesionales del cine y organizado junto al área de Z365, el festival de todo el año del Festival de San Sebastián, y Elías Querejeta Zine Eskola. Estibaliz Urresola, Irati Gorostidi, Maider Fernández Iriarte, Albert Serra, Mikel Gurrea, Fernando Franco, Pilar Palomero, Alauda Ruiz de Azua, Carlota Pereda, Alberto Rodríguez, Belén Funes, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga participarán en este curso que se articulará en nueve sesiones abiertas dirigidas a todos los públicos, desde cinéfilos a estudiantes de cine. El programa, para el que no será necesaria la inscripción previa, crece en número de sesiones (de cinco a nueve), que se celebrarán entre noviembre y mayo. El interés suscitado por la iniciativa se mide no solo en las plazas agotadas de la primera edición, tanto en formato presencial como online, sino también en el carácter participativo de las conversaciones, rematadas por el diálogo entre público y cineastas.

Este curso pretende ofrecer a la persona aficionada al cine nuevas claves para entender mejor lo que se oculta a la vista en la producción y realización de una película. Diálogos de cineastas desvela, en un ameno formato dialogado, la intrahistoria de la creación cinematográfica. Todas las conversaciones están atravesadas por la idea del cine como un oficio colectivo. A cada cineasta le acompañará alguna de las personas con las que colabora habitualmente en distintos ámbitos (montaje, interpretación, guión, producción) u otras cineastas con las que comparte generación, punto de partida o inquietudes formales y temáticas.

Es el caso de la primera sesión, que tendrá lugar el 3 de noviembre y en la que conversarán las cineastas Estibaliz Urresola, que trabaja en su primer largometraje, 20.000 especies de abejas, tras estrenar su corto Cuerdas en la Semana de la Crítica de Cannes y participar en Zabaltegi-Tabakalera; Irati Gorostidi, que ha sido residente este año de Ikusmira Berriak, donde ha desarrollado su ópera prima, Anekumen; y Maider Fernández Iriarte, quien, tras su paso por Ikusmira Berriak, estrenó su primer largometraje, Las letras de Jordi, en el Festival de San Sebastián y prepara su segunda película. Las tres han formado parte de la selección de Kimuak en 2022.

El 22 de noviembre Albert Serra dialogará con Ariadna Ribas y Artur Tort, los montadores de sus últimos trabajos, incluido Pacifiction / Tourment sur les îles, que compitió en el pasado Festival de Cannes y pasó después por Made in Spain.

En la última cita de 2022, el 13 de diciembre, el director donostiarra Mikel Gurrea charlará con su productora, Laura Rubirola, sobre su debut, Suro, que acaba de obtener en San Sebastián el Premio Fipresci, el Premio Irizar al Cine Vasco y el premio al mejor guión vasco.

Comenzará el año la conversación entre el montador y realizador Fernando Franco y los protagonistas de su último filme, La consagración de la primavera, que concursó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián: Telmo Irureta y Valèria Sorolla. Esta reflexión sobre el trabajo conjunto entre dirección e interpretación tendrá lugar el 11 de enero.

El montaje recobrará el protagonismo el 16 de febrero en el diálogo entre Pilar Palomero y Sofía Escudé, que han trabajado juntas en Las niñas, Goya a la mejor película, y La Maternal, reconocida con la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista para Carla Quílez.

El 9 de marzo acogerá la conversación entre las directoras de dos de los debuts más relevantes de 2022, Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos) y Carlota Pereda (Cerdita), que comparten el paso del corto al largo y la experiencia con su ópera prima en festivales internaciones, previas a su paso por el Festival de San Sebastián en las secciones Made in Spain y Zabaltegi-Tabakalera, respectivamente.

Una de las colaboraciones más largas y fructíferas del cine español reciente será la protagonista de la jornada del 13 de abril: la del director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos, que firmaron la película de inauguración del pasado Festival de San Sebastián, Modelo 77.

El guión estará en el centro de la conversación también el 4 de mayo, en la sesión de Belén Funes, que estrenó su ópera prima, La hija de un ladrón (Goya a la mejor dirección novel), en la Sección Oficial de San Sebastián y el guionista Marçal Cebrián. Ambos trabajan en su segunda película.

Para cerrar la segunda edición, los cineastas vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, explicarán el 26 de mayo su modelo de trabajo cooperativo y el trabajo para su primera serie con una plataforma (Balenciaga).


Todas las sesiones se realizarán, a las 19:00, en Areto Nagusia de KOLDO MITXELENA Kulturunea y se emitirán en abierto por su página web (kmk.gipuzkoakultura.eus).

El curso, además de descentralizar la mirada única del o la cineasta, tiene como objetivo dar a conocer los oficios más tradicionales que conforman el desarrollo de un proyecto y, en consecuencia, aprender a ver y leer cine de forma crítica, en un contexto cuyas circunstancias lo están haciendo mutar en todas las direcciones posibles.

El curso, en cualquiera de las dos modalidades, tiene carácter gratuito y al finalizar se expedirá un certificado de asistencia a quien lo solicite.

Esta apuesta por el cine de Koldo Mitxelena Kulturunea se une a las acciones de apoyo, promoción y difusión de proyectos audiovisuales que desde el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa se están desarrollando en este ámbito. Desde la propia creación de la Elías Querejeta Zine Eskola, hasta las becas para la matriculación en dicha escuela, la línea de ayudas Lanabesak –que desde 2017, ha apoyado a más de 70 proyectos audiovisuales de larga duración– o la incorporación de la Diputación a la San Sebastian - Gipuzkoa Film Comission.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones