tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada Archivo > Zinemaldia70 > Zinemaldia 70: todas las historias posibles
Zinemaldia 70
Zinemaldia 70
Historias
Historias
Revista Festival
Revista Festival
Programa público
Programa público

Zinemaldia 70: todas las historias posibles

¿Cuántas historias cuentan siete décadas de funcionamiento de un festival internacional de cine? ¿Cómo reencontrarnos con la memoria y los rastros materiales de todas las facetas cinematográficas, políticas, sociales y personales que han dado forma al Festival de San Sebastián desde su fundación en 1953?

El Festival de San Sebastián ha creado junto al departamento de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) el proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles (Z70) con el fin de generar un archivo vivo del Festival. La primera fase del proyecto culminará en 2022, coincidiendo con el 70º aniversario del Festival. La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Filmoteca Vasca y con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado.

El proyecto Z70 pondrá de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros…) conservados en su archivo desde 1953. El principal objetivo del proyecto es generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival, así como diálogos críticos con la creación cinematográfica y el pensamiento contemporáneo. 

El proyecto comprende el traslado de todos los materiales del archivo del Festival al edificio de Tabakalera, donde serán examinados, acondicionados y catalogados para garantizar su conservación en las naves de Filmoteca Vasca. En 2022, el archivo estará disponible para su consulta pública, tanto presencialmente como online, a través de una selección de contenidos digitalizados. La consulta de los fondos incorporará focos temáticos basados en las investigaciones desarrolladas por un equipo de estudiantes de postgrado de Elías Querejeta Zine Eskola dirigido por el investigador Pablo La Parra Pérez en colaboración con los diferentes departamentos del Festival.

Los focos de investigación pondrán el énfasis en aspectos poco conocidos o inéditos de la historia del Festival. Para dar a conocer sus resultados hasta 2022, se plantean dos líneas de trabajo simultáneas y conectadas entre sí. Por un lado, generará material de investigación especializado (artículos académicos, presentaciones en congresos, proyectos editoriales propios, seminarios…) orientados a generar un diálogo crítico con los últimos desarrollos en el campo académico de los estudios cinematográficos. Por otro lado, se llevarán a cabo programas públicos (conferencias, exposiciones, cursos) dirigidos a públicos más amplios.

Esta sección web permitirá seguir todos los avances actualizados de la evolución del proyecto, incluyendo la publicación de contenidos originales y materiales de archivo digitalizados.


Equipo:

Investigador principal: Pablo La Parra Pérez

Equipo de estudiantes EQZE 2018-2019:
Antonio Miguel Arenas, Sara Hernández, Julieta Juncadella, Felipe Montoya, Clara Rus, Neus Sabaté

Equipo de estudiantes EQZE 2019-2020:
Olatz Arrieta Aguileta, Irati Crespo Manjarrés, Noemí Cuetos, Silvia de Olveira Cruz, Sofía García Broca, Diego Ginartes Rodríguez, Marcela Hinojosa.

 

Organizado por:
 

Patrocinado por:


En colaboración con:
Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar